miércoles, 31 de octubre de 2012

¿PORQUE PAGAMOS LA ENERGIA MAS CARA DE EUROPA?


En 1975 los españoles teníamos el gas, la electricidad y los productos petrolíferos antes de impuestos más baratos de Europa. A día de hoy, y sumando los déficits de tarifa, son los más caros no solo del continente, sino de toda la OCDE. La razón de esta monstruosidad tiene su origen, como todas las demás, en la  Transición y en la connivencia entre las oligarquías política, financiera y empresarial para repartirse España como si fuera un solar, y que en la energía se concretaría en la entrega a la oligarquía empresarial de los activos públicos petroleros y gasistas a un precio irrisorio y en la sustitución de los monopolios públicos con precios regulados por monopolios privados con precios libres.   
Esta posición de monopolio, con la que nos han expoliado decenas de miles de millones, les ha permitido expandirse en el exterior con nuestro dinero mucho más agresivamente que el resto de empresas mundiales y hacerlo de una forma, por decirlo suavemente, manifiestamente mejorable. El efecto sobre España ha sido absolutamente devastador: desindustrialización masiva –la industria representaba en 1975 el 36% del PIB y hoy es menos del 15 %–, pérdida brutal de competitividad –después del trabajo, la energía es el principal factor de competitividad de una nación–, reducción de la renta disponible de las familias –al pagar por su energía hasta un 50 % más que la media de Europa– y, en consecuencia, reducción del consumo, del crecimiento y del empleo. Después del modelo de Estado y del desastre del sistema financiero, los precios de la energía son la tercera causa en importancia de la ruina de España.
¿Cómo empezó todo?
El tema  lo he vivido en primera persona, como consejero delegado de Enagas y luego de Campsa, como responsable designado por Enrique Fuentes Quintana del primer Plan Energético después de la muerte de Franco y, al abandonar Campsa, como presidente de Saroil, una empresa creada por mí y por Saras S.p.A., que llegaría a ser la mayor en ventas de productos petrolíferos después de las tres monopolistas, Repsol, Cepsa y BP. ¿Cómo de tener la energía más barata de Europa hemos pasado en menos de tres décadas a tener la más cara?
En 1984, y ante la entrada de España en la UE, los activos del Monopolio de Petróleos propiedad del Estado no fueron subastados entre las grandes petroleras mundiales –lo que habría garantizado un precio justo mas una elevada competencia y, en consecuencia, disfrutar de los precios más bajos posibles–. Miguel Boyer decidió hacer otra cosa. Con la soberbia y prepotencia que le caracterizaban, se negaría a escuchar las razones que le planteamos algunos y los entregaría a dedo a las refinerías españolas en proporción a su participación en los suministros al monopolio por una cifra irrisoria: 100.000 millones de pesetas, menos de una veinteava parte de su valor real. Fue un expolio histórico a los españoles.
Después del modelo de Estado y del desastre del sistema financiero, los precios de la energía son la tercera causa en importancia de la ruina de España
Los activos y contratos de gas propiedad de la empresa pública Enagas, de la que fui cofundador y consejero delegado a las órdenes de Rafael del Pino, se entregarían también a precio de saldo a los nacionalistas catalanes, a los mismos que dicen que España nos roba. Entonces las tarifas al público eran la media de Gaz de France y Rhurgas, las más bajas de Europa, pero una vez en manos de los nacionalistas las tarifas pasarían a ser el doble. Entre 1992 y 1998 las plusvalías obtenidas por los del “España nos roba” serían de dos billones de pesetas, más de 20.000 millones de euros, además del monopolio de por vida. Un saqueo inaudito al pueblo español. En el caso de gasolinas y gasóleos pagamos hoy unos 110 euros/m3 mas que Francia o Reino Unido, que para un consumo de 46 millones de m3/año en automoción, agricultura o calefacción, unos 5.000 millones de euros anuales de más. Dicho en corto: la oligarquía monopolista ha recibido de la oligarquía política licencia para robar y es en lo que están.
El broche final sería obra de Rato, que a través de una ley “de competencia” cerraría el mercado a través de la discriminación en el acceso a las redes logísticas. Otra empresa gasista creada por un servidor y Massimo Moratti, dueño del Inter de Milan y la mejor persona que he conocido nunca, después de habernos asegurado suministros de gas a bajo precio de la noruega Statoil y de la rusa Gazprom, no pudo traer el gas a España porque Gas Natural nos impidió el acceso a las red. La CNE, cuya finalidad era precisamente el garantizar ese acceso, se lavó las manos con total desvergüenza. No estaba dispuesta a perjudicar a los de “España nos roba”  permitiendo que los españoles tuvieran el gas un 20% más barato.
En el sector eléctrico, un oligopolio análogo al petrolero, la llamada “liberación” permitió un expolio masivo a los consumidores. En poco tiempo subió las tarifas un 38% a familias y empresas y después exigieron  compensaciones por todo. Por “competir” inventarían los CTC, que les permitirían depredar a los españoles 11.000 millones de euros. ¿Dónde está la competencia? Se llevó al Constitucional y ¿saben qué dijo? Que este expolio de 11.000 millones era una “decisión política legítima”. Desde entonces manipulan el sistema de fijación de precios como les viene en gana y realizan mil tropelías más, y aunque han sido denunciados varias veces, nunca ha pasado nada.
En línea con ello, las remuneraciones de sus Consejos de Administración y órganos ejecutivos son las más elevadas de Europa y de la OCDE. Y luego, el apocalipsis; en su último Consejo, el Gobierno Aznar aprobó la ley de energías renovables más disparatada del planeta. Otorga las primas más altas y por más tiempo del mundo,  que no se reducen, como en el resto de países, con las mejoras tecnológicas, y que no están diseñadas para beneficiar al consumidor sino para saquearle. En la mayoría de países, las primas a la fotovoltaica se conceden a consumidores individuales, jamás a grandes instalaciones.
En Manhattan, con menos habitantes que Madrid, existen 76 gasolineras y 36 empresas petroleras diferentes. Madrid capital tiene mucha más población y solo dos empresas: Repsol y Cepsa copan el 80%
Y para completar el desastre se cedió a las comunidades la concesión de los permisos. La autorización por parte de un cacique local de un gran parque eólico podía valer –solo la obtención del papel– hasta 200  millones de euros, y de una gran fotovoltaica, hasta 40 millones. Unos pelotazos de antología, y eso solo para empezar. Luego, como en ocho años se amortiza la inversión, quedan 22 para inflarse. Todo un tsunami de corrupción incontrolado que nos ha llevado a tener la mayor potencia eólica y solar del mundo y el doble de capacidad de generación eléctrica de la necesaria. Un tercio del recibo de la luz son las primas a las renovables. 9.500 millones nos costarán este año, un 23% más que en 2011. La fotovoltaica cuesta diez veces más que la media de fuentes de generación. La luz ha subido un 70% desde 2006, el triple que en Europa según Eurostat, lo que está aniquilando cientos de miles de empleos y miles de industrias. Es el mayor expolio de la historia industrial de España.
Y la última tropelía, la energía termosolar, que carece de justificación alguna. Se decidió una moratoria en enero y ¿qué ha pasado? Pues que desde entonces se han instalado 700 Mw porque estaban “preinscritos” por los amigos de Montoro y la alta nobleza andaluza. ¡Inconcebible! Si estaban preinscritos se devuelve lo gastado demostrable y se acabó. Y ahora, Cristóbal, explícanos con qué cara nos vais a decir en poco tiempo que hay que reducir las pensiones, recortar el dinero del paro, y subir impuestos. Y a la vez, explicas a la gente que esta golfada que España no necesita nos va a costar 1.000 millones de euros al año durante 30 años. Con una economía en caída libre, el paro al mayor nivel de la historia y una de cada cuatro de las familias en la pobreza, es simplemente de cárcel.
¿Y cómo se arregla esto?
Pues es asombrosamente sencillo: obligando a cumplir la legislación comunitaria. El cierre del mercado a la competencia con la bendición de De Guindos, entonces responsable de abrirla, fue tan brutal que todas las grandes petroleras que operaban en Españ –Shell, Texaco, AGIP o Conoco– tuvieron que marcharse. Así que dejen de mentir y acaben con el expolio de las petroleras encabezadas por Repsol, que está haciendo pagar a los españoles su desastrosa gestión en Argentina y otros lugares multiplicando por dos el margen de comercialización en gasolineras, de 14 a 28 pesetas el litro –8 a 16 céntimos de euro–,  el mayor abuso de posición dominante de que se tiene memoria. En Nueva York, Manhattan más concretamente, con menor población que Madrid, existen 76 gasolineras y 36 empresas petroleras diferentes, la mayoría extranjeras –desde Repsol a Lukoil–. Madrid capital tiene mucha más población y solo dos empresas. Repsol y Cepsa copan el 80%.
¡Así que hagan lo que se hace en el mundo civilizado cuando no hay competencia!  Ir a un sistema de precios máximos, de forma que el precio antes de impuestos en una semana concreta no pueda superar la media de precios de la semana anterior de Alemania, Francia y Reino Unido. Y con el gas natural, exactamente lo mismo, pero con más motivo, porque el abuso es mucho mayor. Esto bajaría de inmediato los precios del gas hasta un 25% y los de las gasolinas y gasóleos hasta un 15%. Y si tiene dudas, señor ministro, quedo a su disposición para explicarle gratis cómo se implementa. Lo hice en los ochenta y funcionó como un reloj.
En el sector eléctrico. Primero: las renovables son totalmente  innecesarias, así que reduzcan las subvenciones a niveles de Reino Unido o Estados Unidos. Las que puedan, que funcionen, y el resto que cierren. Lo de la de seguridad jurídica en un país donde no existe tal cosa para la gente de a pie mientras las élites están por encima de la Ley es un insulto a todo un pueblo. Cualquier gobierno civilizado cambia las leyes que hagan falta para acabar con un expolio que ha venido de la mano de un océano de corrupción casi inimaginable. Segundo, una quita del déficit de tarifa, al menos de lo que nos han robado con los CTC y la garantía de potencia. Tercero, implantar un sistema de cálculo de tarifas similar al de Francia, donde como aquí existe un monopolio, pero con precios regulados, no libres. Cuarto, permítase, como en muchos países, a asociaciones de empresas y ayuntamientos de grandes ciudades construir sus propias centrales. ¡El precio bajaría a la mitad!
En definitiva, las soluciones son claras y los efectos inmediatos. Solo necesitan voluntad política. Pero como Rajoy es un cobarde incapaz de enfrentarse a los monopolios, seguiremos pagando los precios más altos de Europa. Y todo lo que se les ocurre a estos trileros es pasar a los Presupuestos 2012 3.500 millones de las renovables, “para aliviar el recibo de la luz” y llevarse ¡el 60% de la subida del IRPF! Y además quitan la tarifa regulada a 16 millones de los clientes más desfavorecidos y los arrojan a los leones del  llamado mercado “libre”, donde les subirán la luz a más del doble en pocos meses. No solo legislan  para sus amigos; además son absolutamente despiadados. Y para el resto de españoles, como el déficit será tres veces mayor que el previsto por los genios de la CNE, las tarifas subirán brutalmente en 2013. Es lo que España necesita para salir de la crisis.

martes, 30 de octubre de 2012

EL TREN ESPAÑOL 100% ENERGIA RENOVABLE


El grupo que preside José Manuel Entrecanales será por segundo año consecutivo principal suministrador eléctrico para el ferrocarril, lo que además supone que la mayor parte de los trenes circulen con energía generada a partir de fuentes 100% renovables.
El grupo Villar Mir, a través de Enérgya VM Gestión, será el otro suministrador eléctrico del ferrocarril el próximo año, dado que se ha hecho con un contrato de 12,74 millones.
En concreto, Adif, en la reunión de su consejo de administración de este viernes, ha adjudicado a Acciona el suministro a 16 zonas de las veinte en que divide su concurso eléctrico. Villar Mir, de su lado, se ha hecho con los cuatro puntos restantes.
El contrato de la luz del ente público titular y gestor de la red ferroviaria se ha licitado y contratado en pleno debate sobre la reforma energética.
En un comunicado, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento explicó que el sistema elegido para contratar su suministro eléctrico se ajusta a criterios de negocio del precio en los mercados de la energía "para lograr los mejores costes".
Por ello, confía en que, si los mercados se comportan conforme a las previsiones, esta modalidad de suministro elegida le permita ahorrar unos 4 millones de euros respecto a la modalidad de contratación a precio fijo.
En concreto, la sociedad que preside Enrique Verdeguer ha recibido ofertas basadas en diferentes modalidades de obtención del precio.
Tras analizarlas, ha elegido como la más ventajosa la del precio por la gestión de la energía de Adif en OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía), con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con un periodo mínimo de preaviso de 24 horas. En este escenario, Adif estima un precio de 69.26 euros para cada megavatio a la hora (MWh)

COMO AHORRAR ENERGIA


Ahorrar energía no es sólo ayudar a mejorar y proteger el medio ambiente también ahorrando energía ayudamos a mejorar nuestra economía doméstica. En este artículo nos explican como ahorrar energía llevando a la práctica algunos trucos muy sencillos.

Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Es también el camino más sencillo y rápido para lograrlo. Por cada kilovatio /hora de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la central térmica donde se quema carbón o petróleo para producir esa electricidad.
Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos; lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferación de armas atómicas, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales, desertificación.
Pero esas ventajas también alcanzan a nuestros bolsillos: cada kilovatio-hora le cuesta al consumidor más de 17 pesetas (en 1993), de forma que cambiar de hábitos o sustituir los aparatos por otros menos despilfarradores nos ahorra dinero; en algunos casos la alternativa que proponemos puede parecer más cara, pero lo que nos gastemos al principio lo recuperamos de manera más o menos rápida, pues habremos reducido el gasto en energía (factura de la luz, etc.) Una vez amortizado, comenzamos a ahorrar dinero (lo que dejamos de gastar en energía)
Todas estas ventajas se traducen por sí mismas en una mejor calidad de vida, más aún si consumir menos energía va unido a la mejora de los servicios que ésta nos proporciona (luz, calor, movimiento…), es decir, se trata de mejorar la eficiencia energética.
Ahorrar energía es también un deber de solidaridad, si tenemos en cuenta que cada habitante de los países desarrollados consume, por término medio, la misma energía que 16 ciudadanos del Tercer Mundo, los europeos occidentales somos responsables de la emisión de seis veces más cantidad de CO2 que los africanos.
Cuanta energía puedes ahorrar
•    Bombilla fluorescente compacta (de bajo consumo), 80%.
•    Lavadora en frío, 80 – 92%.
•    Lavadora de bajo consumo energético, 40 – 70%.
•    Frigorífico de bajo consumo energético, 45 – 80%.
•    Calefacción en casa bien aislada, 50 – 90%.
•    Calefacción de gas en vez de eléctrica, 53 – 80%.
•    Bomba de calor en vez de calefacción eléctrica, 50%.
•    Cocina de gas en vez de eléctrica, 73%.
•    Horno a gas en vez de eléctrico, 60 – 70%.
•    Tender en vez de secadora, 100%.
•    Lavavajillas con toma de agua caliente, 68%.
•    Lavavajillas en frío, 75%.
•    Usar papel reciclado en vez de papel virgen, 50%.
•    Reciclar el aluminio, 90%.
•    Compartir el coche con dos, tres o cuatro personas, 50 – 66 – 75%.
•    Usar el autobús en vez del coche, 80%.
•    Caminar o ir en bicicleta en vez de en coche, 100%.
•    Coche de bajo consumo, 16 – 25%.
•    Conducir a 90 Km/h en vez de a 110 Km/h, 25%.
•    Coche pequeño en vez de grande, 44%.
•    Tapar las cacerolas al cocinar y ajustar el tamaño de la llama, 20%.
•    Permitir la ventilación de las rejillas de la nevera, 15%.
•    Subir un grado la temperatura del termostato de la nevera, 5%.
•    Tostador de pan en vez de horno, 65 – 75%.
•    Calentador de agua a gas, o solar con apoyo eléctrico, en vez de solamente eléctrico, 60 – 70%.
•    Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador a gas, 60%.
•    Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador eléctrico, 85%.
•    Ventilador de techo en vez de aire acondicionado, 98%.
•    Aire acondicionado evaporativo en vez de refrigerativo, 90%.
•    Necesidades de calor /frío tras cerrar pequeños escapes de aire en el techo /paredes, 20 – 25%.
•    Necesidades de calor /frío tras aislar el techo, 20 – 25%.
•    Cambiar el filtro de aire del coche, 20%.
•    Neumáticos bien inflados, 10%.
Las cifras indican el porcentaje de energía que se ahorra respecto a la que consumía el aparato/hecho en cuestión antes del cambio.

lunes, 29 de octubre de 2012

LAS ENERGIAS RENOVABLES COMO LA SOLAR Y EOLICA, SON LAS MAS BARATAS


De acuerdo al informe Green Budget Germany, las energías renovables se consolidarán como las formas más económicas de obtener electricidad.
La eólica y la energía solar de las nuevas centrales eléctricas en Europa son considerablemente más baratas que la electricidad a partir de los combustibles fósiles o centrales nucleares, coincidieron investigadores.
En un estudio, expertos de Green Budget Germany (GBG) expusieron que existen costes ocultos en los procesos de producción de energía y que incluyen aspectos de salud y protección ambiental.
De acuerdo con el informe, actualmente las fuentes más baratas de energía en el mundo son la eólica y la solar, donde el kilovatio hora (kWh) de electricidad producida por viento tiene un coste medio de 0,07 euros.
En tanto, añadieron, las nuevas centrales de energía solar en Europa central y meridional producen electricidad con un coste de 0,14 euros por kWh.
Según el informe publicado en el portal www.dw.de, la producción de energía a partir de carbón es dos veces más cara que la energía eólica y alrededor del mismo coste que la energía solar.
Como resultado de ello y gracias al avance que han tenido las investigaciones y desarrollo en materia de energías renovables, aseguraron que hoy en día resulta más económico la producción con estas dos fuentes renovables, con lo que para 2020 se consolidarán como la forma más barata de generar electricidad.
Respecto a la producción de energía con combustibles fósiles, destacaron el costo ambiental extra que representa la emisión de gases de efecto invernadero, lo que a su vez se suma a los daños de salud a vías respiratorias.
Con relación a las centrales nucleares, subrayaron que el peligro de éstas radica en los posibles desastres que pudieran presentarse como en el caso de las centrales nucleares de Fukushima y Chernóbil, lo que hace inminente el cuidado que deben tener estas instalaciones.
A ello se suma la desigualdad que todavía existe en cuanto al coste por producir energía a partir de centrales nucleares, pues una central nuclear en California es de aproximadamente 0,20 euros por kWh contra los 0,02 euros que cuestan en Alemania, refirieron.
En el estudio, los investigadores resaltaron los riesgos adicionales que elevan el costo de la energía nuclear a entre 0,22 y 0,34 euros por kWh, de manera que la energía generada por una planta nuclear puede llegar a costar hasta 0,54 euros.

COMPARATIVA LAMPARAS LED VS INCANDESCENTES


Hoy por hoy, las siglas LED son sinónimo de ahorro, de durabilidad, de menos impacto a la salud y al medio ambiente y de menos calor. Este artículo se enfocará sobre todo en las ventajas de la iluminación led en contraposición a la ya veterana bombilla incandescente y a las compactas CFL.


También facilito acá unas tabla de comparación de lámparas en cuanto a consumo eléctrico y aspectos ya mencionados en el primer párrafo a todos los interesados en disminuir los numeritos de sus facturas de consumo de electricidad y otros numeritos importantes que muchas veces escandalizan.
Las lámparas compactas CFL estan muy por encima que las lámparas incandescentes de bulbo en cuanto a duración y ahorro de energía. Una lámpara CFL tiene una vida útil de hasta 8000 horas en contraposición a las cortas 500 - 2000 horas de una lámpara incandescente y quizá no después de las 500 primeras horas que usemos las CFL, éstas nos habrán compensado su coste superior al de las lámparas incandescentes.

En general, ya es muy conocida la eficiencia de las lámparas CFL, pero es  muy interesante y alentador saber cuánto podemos lograr de ahorro con lámparas LED al comparar los valores de consumo de éstas con otras lámparas de acuerdo al flujo luminoso relativamente igual que podemos obtener de ellas.

INCANDESCENTE      COMPACTA CFL                 LED
25W                                   5 a 9W                     3 a 4W
40W                                   9 a 13W                   4 a 5W
60W                                   13 a 15W                 6 a 8W
75W                                   18 a 26W                 9 a 15W
100W                                 23 a 30W                 16 a 20W
125W                                 27 a 34W                 20 a 25W
150W                                 30 a 55W                 25 a 28W  


En cuanto a impacto ambiental que todas estas lámparas o bulbos pudieran ocasionar, cabe mencionar dos factores: la cantidad de dióxido de carbono que emiten y los materiales que contienen, en este último caso, cito al elemento mercurio, que como ya sabemos, es extremadamente dañino para la salud y causa mucho daño al medio ambiente.

CONTENIDO DE MERCURIO:
INCANDESCENTE      COMPACTA CFL                 LED
NO                              SI                                         NO 


APROXIMADO DE EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO AL AÑO 
INCANDESCENTE      COMPACTA CFL                 LED
4500 Libras                1051 Libras                        451 Libras


Ahora pasemos a LED vs CFL: en cuanto al precio de las lámparas LED, que supongo es la primer pregunta que se estarán haciendo, hoy en día eso no es la gran diferencia; basta con que busquemos en una que otra tienda o ferretería y quizá encontremos lámparas o bulbos LED de 4 a 9W por 5 - 10 dólares.  

Bien, basado en algunos de los datos anteriores y tomando sólo en consideración las lámparas compactas CFL y las LED (ya que supongo que la gran mayoría de personas no usan más las incandescentes), trataré de hacer un calculo de mis ahorros mensuales al hacer el cambio de iluminación CFL a LED.

Suponiendo que tenía 5 lámparas compactas CFL de 25 W e hice mi cambio a 5 lámparas LED de 18 W para obtener una iluminación aproximadamente igual a la anterior,  ahora mi consumo mensual de energía en iluminación pasó de 24W a 14.5W. Ahora, mi consumo mensual de iluminación pasó de un promedio de 4.06 dólares a 2.44 dólares.

Un dato que puede interesar a muchos sobre estas lámparas y/o bulbos es que las LED no se ven afectadas por la humedad ambiental que logra afectar a las otras dos mencionadas lámparas, igual sucede con las temperaturas ambientales extremas registradas en muchas ocasiones. Todo eso sin mencionar que la "luz LED" emite mucho menos calor que las otras dos mencioinadas "luces".

CALOR APROXIMADO DE BTUs POR HORA (BTU es la abreviatura para British Thermal Unit)
INCANDESCENTE      COMPACTA CFL                 LED
85                                30                                        3.4


Decidan ustedes si probarán el cambio de lámparas y quizá también hasta el próximo TV que compren podría ser una basado en la tecnología   LED.

jueves, 25 de octubre de 2012

RENOVABLES EN EUROPA


Europa generaría cerca de 500.000 empleos en 2020 si se avanzara hacia las renovables y la eficiencia energética, según se desprende del informe [R]evolución Energética 2012 para Europa, presentado ayer porGreenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC).
Otra de las conclusiones que también han destacado los expertos es que Europa ahorraría tres billones de euros en costes asociados a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050, que compensarían ampliamente sus gastos (menores de 0,7 euros por kilowatio/hora hasta 2020).
El estudio señala que las renovables suministran, hoy, el 12,5% de la energía en Europa, una cifra que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a aumentar hasta el 20% para 2020.
Según el documento, para asegurar que la UE se encuentra encaminada a alcanzar el 100 por 100 renovable en 2050, sería necesario establecer un acuerdo firme de generación mediante renovables del 45% para 2030, así como abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a laenergía nuclear.

Innovación tecnológica
El experto en energía de Greenpeace Internacional, Sven Teske, asegura que «cada euro que aumenta el precio de los combustibles fósiles le cuesta a los ciudadanos europeos 400 millones de euros al mes, algo que podría reducirse al menos a la mitad en 2030 si la UE apostara firmemente por sistema energético basado en las renovables en la actualidad».
A su juicio, «la energía renovable, combinada con mayores estándares deeficiencia energética en coches y edificios va a revitalizar la economía europea y a generar billones de euros de ahorro».
Por su parte, el secretario general de EREC, Josche Muth, ha recordado que la apuesta decisiva por las renovables «no solo es esencial en términos climáticos o energéticos sino que es indispensable para la economía».
«El establecimiento de procedimientos administrativos meridianos y de sistemas de apoyo estables, así como de mecanismos para facilitar elacceso al capital son elementos clave para generar la claridad política yseguridad jurídica necesarias para fomentar la confianza del sector inversor y estimular la innovación tecnológica en materia de renovables», subraya Muth.


sábado, 20 de octubre de 2012

ENTREVISTA A D. EDUARDO COLLADO. DIRECTOR DE OPERACIONES DE UNEF

Os dejo un enlace con una entrevista a D. Eduardo Collado, director de UNEF. en ella habla de todo lo referente a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instantaneo.

http://www.suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=7273&idp

Espero vuestros comentarios



Gracias

lunes, 15 de octubre de 2012

REAL DECRETO 1699/2011. REGULACION AUTOCONSUMO. BREVE EXPLICACION


El Real Decreto 1699/2011  regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de energía de pequeña potencia, como pueden ser unas placas fotovoltaicas o una miniturbina eólica. Este texto introduce importantes novedades y empieza a despejar el camino para el autoconsumo con renovables, un cambio que despierta grandes expectativas.

Esta nueva normativa extiende una serie de facilidades que ya tenían las placas fotovoltaicas para conectarse a la red  (con el RD 1663/2000) a otras muchas tecnologías diferentes, como la minieólica o la cogeneración. Y mejora algunos aspectos. En concreto, la regulación se aplica (artículo 2) a instalaciones pequeñas de una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), así como a otras mayores, de cogeneración y biomasa, cuyo límite se fija en 1.000 kW.  “En todo el tiempo que ha tardado en aprobarse el decreto, se han producido mucho cambios, pero este texto siempre será mejor que lo que teníamos antes, que era nada; esto nos permite nacer como sector”, comenta Javier Forte, presidente de la sección de minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que asegura que “el futuro de las renovables pasa por la microgeneración distribuida”.
Una de las novedades de esta norma (artículo 9) es que instaura un nuevo procedimiento abreviado para las instalaciones más pequeñas de una potencia no superior a 10 kW. En este caso, se piden menos requisitos a los dueños de las instalaciones y se acortan los plazos para que las empresas eléctricas respondan a la solicitud de conexión.
Hoy en día, cuando se instalan unas placas fotovoltaicas en casa conectadas a la red lo que se hace es volcar toda la producción al sistema eléctrico para que la aproveche otro. Se vende toda la electricidad renovable a la empresa distribuidora a un precio más alto (pues incluye una prima) y luego se consume la que se necesita de la red como cualquier otro ciudadano, a la tarifa habitual. Se vende a un precio mayor del que se compra y así se obtienen unos beneficios que permiten ir amortizando la instalación renovable.
Ahora bien, como explica Jaume Margarit, director de Energías Renovables del IDAE, este nuevo decreto empieza a preparar el camino para un nuevo escenario totalmente diferente: el momento en el que resulte más ventajoso económicamente consumir la electricidad renovable producida que pagar más por la de la red. ¿Cuándo será más barato un kilovatio hora producido con estas instalaciones renovables, sin subvenciones, que otro de las tecnologías contaminantes? Posiblemente, en menos tiempo de lo que se cree. Pero antes de eso, tardará todavía menos en llegar el día en que el coste de la energía generada por un particular con unas placas fotovoltaicas en su casa sea menor que latarifa eléctrica que pagamos (pues la tarifa incluye muchos otros costes adicionales de la red y del sistema).
Según el director de Energías Renovables del IDAE, esto ocurrirá en unos tres años, seguramente en 2015. Para la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), el autoconsumo es ya incluso más rentable hoy mismo en algunos casos concretos en España: como en Canarias. Con la energía fotovoltaica, esto será distinto en cada sitio y dependerá de la insolación de la zona y del coste de la instalación solar, que cae en picado. En el Plan de Energías Renovables 2011-2020, el IDAE estima que el coste de las instalaciones fotovoltaicas en tejado pasará de 2,89 euros/vatio en 2010,  a 1,90 €/W en 2015 y a 1,32 €/W en 2020. Sin embargo, ASIF asegura que los precios actuales corresponden ya a los que estaban estimados para 2015. “Ahora mismo se pueden encontrar en el mercado internacional incluso placas a 1 €/W”, explica Tomás Díaz, representante de esta asociación fotovoltaica, que explica que el kilo de silicio ha bajado de 450 euros en 2008 a 20 euros en la actualidad. Además, existe un tercer factor que será también determinante: “Las tarifas eléctricas que pagamos van a tener que subir y esto va acelerar la competitividad de estos sistemas”, recalca Margarit.
El autoconsumo tiene mucho que ver con otra de las novedades del RD 1699/2011, como es el establecer por primera vez unas condiciones específicas para la conexión en redes interiores (artículo 13). En la distribución de electricidad, las redes que pertenecen a las empresas eléctricas van por cables hasta el contador de cada casa (que también es de las compañías), pero a partir del contador la propiedad ya es del particular y esto es lo que se denominan redes interiores. Hasta ahora, aquel que quisiera conectar una instalación eléctrica lo debía hacer a la red de las empresas de distribución, pues no había una norma que determinara como conectarse “aguas arriba” del contador. “Ahora sí se establece cómo hacerlo”, detalla Margerit, “pues si hablamos de autoconsumo es evidente que hay que verter esa electricidad dentro de tu propia red”.
Asimismo, este real decreto (en su disposición adicional segunda) estipula que, en el plazo de cuatro meses desde su entrada en vigor, el Ministerio de Industria presente una propuesta de real decreto cuyo objeto sea ya la regulación específica de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. El borrador de esta propuesta entró ya para su análisis en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) e introduce otro elemento nuevo muy interesante: el balance neto (net metering, en inglés). Existe mucha expectación en el sector por este otro decreto.
Como explica el director de Energías Renovables del IDAE, las tecnologías que van a llegar antes a ser competitivas son la fotovoltaica y quizá la minieólica, dos sistemas no gestionables cuya producción depende del sol o del viento. Si un particular necesita energía cuando su instalación no está produciendo siempre puede recurrir a la electricidad de la red eléctrica. Pero, ¿qué pasa cuando tiene exceso de kilovatios? Puede ocurrir que esté soplando viento por la noche sin que se pueda consumir en ese momento la electricidad de su mini turbina eólica. O simplemente que se vaya de fin de semana y no pueda aprovechar la energía producida por unas placas fotovoltaicas. En el caso de instalaciones cuya producción en un edificio puede repartirse entre muchas viviendas esto es más fácil de evitar, pero para un único particular puede resultar difícil encajar su curva de demanda con la de producción.
La idea del balance neto es que el consumidor pueda ceder a la red general esta energía que no va a aprovechar, sin contraprestación económica alguna, y a cambio pueda consumir de la red de forma gratuita una cantidad equivalente cuando la necesite. Una especie de trueque.
Según especifica Margarit, gestionar estos excedentes constituye un servicio por el que el consumidor que optase por el balance neto tendría que pagar algo. A fin de cuentas, se le está permitiendo aprovechar una electricidad que se iba a perder sin que pudiera utilizar. Por otro lado, la propuesta es que un consumidor no pueda quedarse con excedentes por compensar al final de un periodo de un año. “En un año tu balance tiene que ser como mucho cero y esta es para mí una de las condiciones importantes”, detalla el representante del IDAE. “Ser autoconsumidor significa que vas a consumir todo lo que produces, lo que obliga a ajustar las instalaciones a la realidad de uno; tú no puedes meter una instalación grandiosa en tu casa y enviar todos los excedentes a la red, porque entonces serías un generador sin pagar nada por ello”.
¿Cuánto puede costar hoy en día colocar en casa unas placas fotovoltaicas o una miniturbina eólica? Según los datos de ASIF, una instalación fotovoltaica tipo de 5 kW costaba en 2008 unos 32.500 euros y hoy en día el precio puede estar ya por los12.000 euros.
En cuanto a la minieólica, la situación es diferente, aunque todo depende del viento y el sol de cada zona. Como especifica Forte, una turbina eólica todavía es un producto que se fabrica a pequeña escala. El precio de un miniaerogenerador de 3 kW puede estar entre los21.000-27.000 euros. “La minieólica no necesita subvenciones monstruosas, pero sí un apoyo para su lanzamiento, estos productos no están todavía industrializados”, comenta el representante de APPA, que llevaba años pidiendo la aprobación de este real decreto. “Ya se puede poner una instalación de minieólica sin que sea alegal”.

viernes, 12 de octubre de 2012

GRACIAS A TODOS

Buenos días, se cumple una semana desde que empece esta nueva aventura, publicar mi propio blogs, ufff.
El propósito del mismo es asesorar e informar a todos aquellos interesados en el mundo de las renovables, acerca de todas las novedades  del sector, asi como de información básica sobre sistemas de producción de energía limpia .A lo largo de esta aventura voy a intentar publicar entradas de máximo interés para todos y ayudaos a solventar aquellas dudas que pudierais tener.

Es muy importante para mi que dejeis vuestros comentarios de todo tipo y que cualquier duda o sugerencia que queráis hacer no dudéis en plantearla bien en la sección de comentarios o bien a través del E-mail que os he dejado en el blog.


Os doy las gracias de corazón por el montón de visitas en esta primera semana.

Un saludo a todos

                                                                    Juan Gil

jueves, 11 de octubre de 2012

AVANCES TECNOLOGICOS EN ENERGIA FOTOVOLTAICA


Un par de resultados hacen vislumbrar que pronto nos podremos desconectar de la red eléctrica y de las compañías que la abastecen.
Foto
Esquema de heterounión de silicio cristalino y amorfo que en célula fotovoltaica tiene un rendimiento del 21%. Fuente: EPFL.
Las sondas espaciales Voyager están ya cruzando los límites del Sistema Solar después de más de tres décadas de viaje. Se mueven por inercia y los pequeños sistemas de orientación gastan poco a poco el combustible. Además, muchos de los instrumentos están apagados porque el generador eléctrico de radioisótopos hace tiempo que no puede abastecerlos a todos. 
Estos generadores se basan en un isótopo de plutonio que está caliente por su propia desintegración radiactiva, pero al cabo de todo este tiempo ya se ha desintegrado una parte apreciable y ya no produce tan calor como al principio. Gracias a la diferencia de temperatura (la termodinámica no puede ser eludida) entre esas pastillas de plutonio y el frío espacio exterior unos pares termoeléctricos producen electricidad. La eficiencia de esos pares termoeléctricos es muy baja, por eso no se utilizan para producir corriente a partir de fuentes de calor. Los mejores sistemas termoeléctricos actuales tienen una eficiencia de un 5% a un 7%.
Pero las centrales térmicas o nuestros automóviles tampoco son muy eficientes y emiten mucha energía en forma de calor que no se aprovecha. Si hubiera un sistema termoeléctrico de alta eficiencia podríamos ahorrarnos muchos euros, energía y emisiones. Ténganse por ejemplo en cuenta que un 40% de la energía de la gasolina termina perdiéndose en forma de calor por el tubo de escape.
Pues bien, después de 50 años de investigaciones parece que por fin se está cerca de esa meta de un sistema termoeléctrico realmente rentable. Investigadores de Northwestern University han conseguido un rendimiento del 20% en un prototipo de sistema termoeléctrico.
Para entender lo que han logrado conviene recordar antes unos pocos conceptos sobre el calor en los sólidos. El calor se puede transmitir a través de un sólido por conducción gracias a dos objetos: electrones y fonones. Los primeros se pueden mover libremente por un metal y es la razón por la cual no es muy conveniente tocar la cuchara de metal que se ha dejado en la sartén durante demasiado tiempo. El metal conduce muy bien el calor y uno termina quemándose en ese escenario. Si en lugar de una cuchara metal usamos una cuchara de cerámica comprobaremos que también se calentará. A través de la estructura cristalina se pueden mover cuantos de oscilaciones de la red a los que llamamos fonones (cuasipartícula) que también transportan el calor. Un cristal, como los cristales de una cerámica, también transporta el calor. Naturalmente las aleaciones metálicas también tienen cristales en su interior, así que conducen el calor gracias a los dos mecanismos.
Un amorfo, que es un material sin estructura cristalina, como por ejemplo el vidrio de las ventanas, será un mal conductor del calor, sobre todo si no es metálico (hay amorfos metálicos, pero esa es otra historia). Una cuchara de madera o de plástico la podremos dejar en la cazuela sin que nos queme al tocarla.
El problema que existe en los generadores termoeléctricos es que hay que conseguir aunar las características de los fonones y los electrones si queremos mejorar el rendimiento, los primeros para la parte térmica y los segundos para conducir la electricidad. Se trata de evitar que el calor emigre rápidamente al exterior con facilidad, pero favoreciendo la generación de corriente eléctrica. Esto se puede conseguir desacoplando los electrones de los fonones, o lo que es lo mismo, dejando a los electrones que fluyan para producir electricidad mientras que se impide que se pierdan fonones. Pero llevarlo a la práctica no es fácil. Estos científicos han realizado esta meta distribuyendo el flujo en tres diferentes longitudes de onda de fonones, lo que permite que los electrones pasen mientras que los fonones están atrapados en distintas capas.
Además de las aplicaciones obvias en automóviles, generadores, calderas, etc., también se podrían usar en sistemas fotovoltaicos por concentración en el que una célula fotovoltaica de alta eficiencia cede el calor residual a una célula termoeléctrica. De este modo se podría aprovechar gran parte del espectro, incluso la parte infrarroja.
Por otro lado, científicos de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne han conseguido una célula solar híbrida de silicio que ha batido la marca de rendimiento con un 21,4%. Este rendimiento significa que una familia podría obtener toda su electricidad para su casa unifamiliar con unos paneles solares de 2500 dólares. Este resultado se publica en IEEE Journal of Photovoltaics.
Aunque se han conseguido rendimientos más altos con células especiales, suelen estar basados en materiales caros y en métodos de fabricación complejos que elevan mucho su precio. Por esta razón normalmente se piensa en el uso de sistemas concentración que encarecen la instalación. Las mejores células monocristalinas de silicio tienen un rendimiento del 18-19%.
Esta nueva célula está hecha de silicio, que es barato y cuya manufactura se conoce muy bien. El mayor rendimiento se obtiene gracias a la aplicación de dos capas (de una centésima de micra de grosor) de silicio amorfo en ambas caras de una oblea de silicio monocristalino. Esta tecnología de heterounión mejora la captación de la luz por parte de la célula y, por tanto, su rendimiento. La medición a circuito abierto arroja 726 mV de voltaje, que también es una marca en su categoría. Un cambio de substrato permitió a estos investigadores incluso superar el 22% de eficiencia. Además sólo se necesitará unos pocos años para comercializar estos avances. En tres o cinco años esperan producir un metro cuadrado de células a un costo de 100 dólares. Esa superficie produciría de 200 a 300 kWh de electricidad en un año.
Cada día estamos más cerca de poder desacoplarnos de la red eléctrica y de las compañías que producen electricidad.

miércoles, 10 de octubre de 2012

ENTREVISTA A XAVIER CUGAT. ( uno de los mayores expertos en energias limpias de este pais)

Hola a todos, os dejo una entrevista que hicieron los compañero de colectivoburbuja a Xavier Cugat, ingeniero y director de la filial española de la empresa alemana RPV y uno de los mayores  expertos en energías limpias del país, Xavier nos desvela lo que se esconde tras la desastrosa situación  del sector energético, y las razones por las que la factura de la luz ha experimentado un elevadísimo incremento amenazando con aplastar la competitividad de las empresas y los bolsillos de los ciudadanos. Sus respuestas  se apartan considerablemente de la versión oficial.

enlace: 
http://www.colectivoburbuja.org/index.php/jordi-llatzer/lo-que-se-esconde-tras-el-problema-energetico-espanol-entrevista-a-xavier-cugat/

   
Es una entrevista muy interesante y que os resolverá muchas dudas con respecto a como funciona el sector fotovoltaico en nuestro país. Me gustaría que dejarais vuestra opinión con respecto a la entrevista.

Gracias

martes, 9 de octubre de 2012

ENERGIA SOLAR TERMICA


La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos.
De manera muy esquemática, el sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo.

Las aplicaciones mas extendidas de esta tecnología son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales.


Otras aplicaciones son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y usos emergentes como el de climatización o frío solar alimentando a bombas de absorción.


En función de la aplicación, usaremos distintos tipos de colectores ó paneles solares térmicos, variando también la complejidad de la instalación. De esta manera, podemos usar paneles solares planos para aplicaciones típicas de calentamiento de agua sanitaria, colectores de tubo de vacío en zonas especialmente frias o para aplicaciones de calefacción y climatización, colectores de polipropileno sin cubierta para aumentar la temporada de baño en piscinas a la intemperie, etc.

En cuanto a las instalaciones, podemos encontrar desde equipos compactos para dotar de agua caliente sanitaria a una casa unifamiliar, hasta instalaciones mas complejas con fluidos caloportadores distintos al agua, intercambiadores de calor, grandes depósitos de acumulación, etc.

Actualmente podemos afirmar que el aprovechamiento de la energía solar térmica es una tecnología madura y fiable, que las inversiones realizadas en general son amortizables sin la necesidad de subvenciones, y que se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente.


En los últimos años se viene produciendo un aumento notable de instalaciones de energía solar térmica debido, por una parte, a la mayor sensibilidad social y política hacia temas medioambientales y, por otra, a la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos.
Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007, y según lo especificado en su Documento Básico HE - Ahorro de energía todas las nuevas construcciones están oblidagas a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica. Esta norma, sin duda, supone un impulso definitivo a esta tecnología.

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO


Recientemente, España ha dado los primeros pasos hacia un nuevo modelo energético que cambiará la forma en que se produce y consume la electricidad en nuestro país. Se trata del autoconsumo de energía eléctrica, un planteamiento que permite a los consumidores producir parte de la electricidad que emplean en sus hogares o negocios.
Esto supone una evolución radical desde el modelo actual de generación centralizada (la energía se produce en grandes plantas como centrales hidroeléctricas o nucleares y recorre largas distancias hasta consumirla) a la generación distribuida (la electricidad se produce en muchas centrales pequeñas situadas muy cerca de donde se consume).
Hasta hace poco, la generación de energía estaba reservada a las compañías eléctricas y sólo podían recurrir al autoconsumo las viviendas y empresas sin conexión a la red. Luego, la liberalización del mercado eléctrico permitió a cualquiera producir electricidad, pero sólo para venderla a la red, no para autoabastecerse. Sin embargo, a finales de 2011, España aprobó un Real Decreto que autoriza el autoconsumo y abre enormes expectativas, aunque falta por ver si la normativa técnica estará a la altura esperada.

Beneficios del autoconsumo eléctrico

La primera ventaja del autoconsumo es el ahorro: al producir parte de la energía consumida, la factura eléctrica del consumidor se puede reducir un 60-80%. Si además tenemos en cuenta la subida continuada de los precios de la electricidad (un 40% desde 2005), producir energía resultará más rentable que comprarla en una fecha tan próxima como 2015, según calcula el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía.
Una segunda ventaja del autoconsumo es que, como la electricidad no recorre grandes distancias, se evitan las pérdidas de energía en la red. Conviene recordar que, con el actual modelo de generación centralizada, un 10% de la energía eléctrica se pierde durante el transporte y la distribución, con un coste anual de 2.000 millones de euros
Un tercer beneficio del autoconsumo es que la producción se realiza con tecnologías limpias, lo cual reduce el uso de combustibles fósiles y la dependencia energética. En este sentido, la energía fotovoltaica se presenta como la fórmula más adecuada para generar electricidad destinada al autoconsumo en los hogares por varios motivos: su avanzado nivel de desarrollo, que permite conectar directamente las placas solares a la red doméstica; los precios a la baja, ya que el coste de los paneles solares ha caído un 70% en los últimos cuatro años; y el hecho de que la electricidad se produce de día, que es cuando más se consume. Sin embargo, el autoconsumo también es posible con otras energías renovables como la minieólica, la minitermosolar o la biomasa.
En cuarto lugar, el autoconsumo fomentará el empleo y la actividad económica en el sector de las energías renovables. Su implantación aumentará la demanda de paneles solares y permitirá la creación de empresas locales de servicios energéticos para instalar y mantener las centrales domésticas. Ahora que las primas a las energías renovables se han suprimido en España, el autoconsumo puede asegurar el futuro del sector.

Requisitos para el éxito del autoconsumo

El autoconsumo con energías limpias no es ciencia ficción: en Estados Unidos funciona desde hace más de una década y se ha extendido a países como México, Japón, Alemania, Bélgica o Italia. Incluso países emergentes como Namibia se han interesado por esta fórmula como alternativa a los altos costes de la generación centralizada.
En España, el Real Decreto 1699/2011 que regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de energía de pequeña potencia abrió las puertas al autoconsumo. Sin embargo, existen reticencias por parte de las compañías eléctricas, que ven amenazado su monopolio en la producción eléctrica. Por eso, el sector fotovoltaico está muy pendiente de la normativa que prepara el Ministerio de Industria para regular el autoconsumo, ya que unos requisitos inadecuados podrían lastrar su implementación.
El primer aspecto que preocupa a los defensores del autoconsumo es cómo se tratarán los excedentes de energía que generen los usuarios. En principio se apuesta por el sistema de balance neto, medición neta o “net metering”. Creado en Estados Unidos, consiste en que la energía sobrante se inyecte a la red a cambio del derecho a consumir la electricidad equivalente cuando sea necesario (por ejemplo de noche, cuando las placas solares no producen). Esto se puede hacer en cada vivienda (balance neto individual) o en varios edificios (balance neto compartido), lo cual abriría interesantes posibilidades, aunque por ahora la ley no contempla esta opción ya que limita las instalaciones a 100 kW de potencia.

Por otro lado, para que el balance neto funcione, se debe fijar un horizonte de compensaciónadecuado. Se trata del periodo durante el cual se puede consumir el excedente de energía que se ha aportado a la red. Si el horizonte es muy corto, restará rentabilidad a las instalaciones de generación distribuida. En cambio, si el horizonte es muy amplio o ilimitado, se podrían producir abusos. Por eso los expertos proponen un horizonte de compensación de 12 meses, para mitigar las diferencias de producción y consumo a lo largo del año.

Un tercer aspecto básico a regular es el peaje de acceso. Se trata de la compensación que exigen las compañías eléctricas por usar sus redes para distribuir los excedentes del autoconsumo. Dada la situación embrionaria del autoconsumo en España, el coste de este peaje debería ser nulo o muy bajo para garantizar la competitividad de los pequeños productores. Sin embargo, es posible que las compañías eléctricas presionen para fijar un peaje elevado que les compense por los ingresos que dejarán de percibir.
Finalmente, entidades como la Unión Española Fotovoltaica denuncian que la actual limitación de la potencia de las plantas de generación distribuida a 100 Kw debe eliminarse, ya que impediría el balance neto compartido. También es una incógnita si el autoconsumo recibirá primas para fomentar su adopción. Algunos expertos apuestan por introducir incentivos temporales que vayan ligados a la adquisición de equipos de generación eléctrica fabricados en Europa, lo cual sería una manera de fomentar la industria local. Sólo si la normativa acierta en estos aspectos, el autoconsumo arraigará en España y hará posible lo que algunos ya llaman la “Tercera Revolución Industrial”.