miércoles, 6 de marzo de 2013

¿ES EL MOMENTO PARA EL AUTOCONSUMO?


Con el precio de la energía eléctrica en continuo ascenso, con los costes de las instalaciones solares fotovoltaicas en caída libre y con que mucho que queremos ser consumidores inteligentes, lo lógico es preguntarse si ha llegado ya el momento de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo.
Como adelanto, os diré que si bien desde el punto de vista estrictamente económico, los números salen muy bien, desde el punto de vista legal aún quedan unas cuantas incertidumbres por resolver, sobre todo las que deben regular nuestra relación con la compañía eléctrica una vez pasamos de ser meros consumidores a ser también productores.

Paridad en la red

La paridad en la red es el término empleado para describir el momento en el que a un usuario le sale más rentable obtener la energía de una fuente propia, en este caso fotovoltaica, que obtenerla de su distribuidor.
En España, gracias a nuestro buen clima y muchas horas de sol, esa paridad se logró holgadamente durante el año 2012 para casi todo el territorio, salvo las zonas más al norte, aunque esto se logrará a medida que bajen los precios de instalación.

Los números

Energía eléctrica convencional

El precio de la energía en la Tarifa de Último Recurso (TUR) se sitúa actualmente en 0,150938 €/KWh, a lo que hay que añadir el impuesto de electricidad 5,113% (1,05113 × 4,864%) y el IVA del 21%, que también grava el impuesto. Es decir, que en realidad, el precio del KWh está en 0,19197 euros.
No vamos a tener en cuenta el término de potencia (91,87 euros anuales) porque es algo que deberemos seguir pagando, ya que continuaremos conectados a la red para no quedarnos sin electricidad cuando sea de noche o esté muy nublado, y así evitarnos costosos sistemas de acumulación por baterías.
Así, suponiendo un consumo medio, según las estadísticas del IDAE, de 3.500 KWh anuales, una familia gasta de luz 671,89 euros,
Una hogar tipo español gasta 671,89 euros anuales en la factura de la luz

Energía solar fotovoltaica para autoconsumo

Supongamos que tenemos una casa en Madrid, donde las instalaciones dan un rendimiento de 1.400KWh/KWp (es lo habitual en nuestro país). Eso quiere decir que necesitaríamos colocar unos 2,5KWp para llegar a cubrir el consumo de 3.500 KWh anuales (1,400 × 2,5 = 3.500).
El coste de dicha instalación, partiendo de un precio de mercado medio de 1,5 euros por Wp instalado, es de 3.750 euros (1,5 × 2.500), y podría ser menor, ya que los precios no dejan de bajar, y se pueden encontrar hasta de 1 €/Wp.
Con unos números rápidos podemos calcular el periodo de amortización: 3.750/671,89 = 5,6 años. Es decir, que en poco más de cinco años habríamos cubierto los costes de instalación y a partir de ahí la energía eléctrica nos saldría prácticamente gratis (hay unos gastos mínimos de mantenimiento) hasta el fin de la vida útil, que se estima en no menos de 25 años.
En menos de seis años se amortiza la inversión inicial
En el cálculo, no obstante, hay que considerar los gastos de los intereses si pedimos un préstamo para realizar la instalación, y también la energía eléctrica que gastamos en las horas que los paneles no aportan energía, pero tampoco conviene olvidar que las tarifas eléctricas seguirán subiendo, y que tampoco importa que el plazo de amortización sean 10 años.

Cuestiones a tener en cuenta

El balance neto

Energía fotovoltaica - 3
Con lo visto hasta ahora, la decisión lógica si disponemos de un tejado donde instalar las placas solares fotovoltaicas (de al menos 25 metros cuadrados con 30% de inclinación hacia el sur) es hacerlo cuanto antes, pero hay una cuestión importante a tener en cuenta: el balance neto.
Como he dicho antes, aunque hablemos de autoconsumo, nuestra instalación no es autosuficiente, por lo que dependemos de la red eléctrica para disponer de energía cuando la requiramos. Además, también necesitamos verter a la red nuestros excedentes de producción, ya que si no se sobrecargaría nuestra instalación. Ahí es donde entra el balance neto.
El funcionamiento ideal del balance neto es un contador reversible. Cuando damos energía a la red cuenta hacia atrás, y cuando la demandamos hacia delante. Si pedimos más de la que damos a lo largo de un año, pagamos la diferencia, y si no, pues o nos la pagan a precio de productor (más o menos la mitad) o se pierde.
Lo que pasa es que en España aún no hay una legislación vigente al respecto. El balance neto se menciona en el RD 1699/2011, afirmando que se admite que las instalaciones para autoconsumo menores de 100KWp puedan exportar este exceso de energía y compensarla en un plazo de 12 meses, pero los aspectos técnicos y la forma de compensación aún no están claras, lo cual genera incertidumbre e invita a esperar.

El nuevo modelo tarifario
energía fotovoltaica 4Esquema del modelo que proponen las empresas eléctricas
Otro aspecto a considerar es el nuevo modelo tarifario que proponen las empresas eléctricas, con una parte mucho mayor de término fijo y otra menor de término de energía, lo cual cambiaría sustancialmente los cálculos arriba mencionados, amén de desincentivar el consumo responsable.

Precios a la baja

Ya por último, también hay que tener en cuenta que el mercado de la energía solar fotovoltaica tiene una tendencia de precios a la baja muy acusada, por lo que esperarse un poco de tiempo para realizar la instalación implica costes menores y, por ende, una amortización más temprana.

Conclusiones

Después de todo este rollo, imagino que querréis saber si ha llegado ya el momento de elegir la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo o no. La respuesta es si, esta llegando el momento de hacerlo, si la administracion no nos miente, es este segundo trimestre deben publicar de una vez la resolucion del balance neto, y ya podremos hacer calculos mas exacto. Aunque aprobaran el peor de los decretos, la opcion de autoconsumo seguira siendo viable, ya que los precios estan bajando mucho y se prevee que lo sigan haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario