jueves, 7 de agosto de 2014

¿PORQUE ELEGIR ILUMINACION LEDS? 3º PARTE. TIPOS DE BOMBILLAS

Existe prácticamente una solución para cada necesidad pero antes de verlas conozcamos algunos detalles importantes sobre la iluminación LED.

¿Son todas las bombillas LEDs iguales?

Cuando vamos a un distribuidor a comprar una bombilla LED podemos encontrar una oferta tan amplia en modelos que puede llegar a confundirnos. Y lo peor es que, además de múltiples modelos también hay grandes diferencias en precio. ¿Cómo saber qué bombilla LED es mejor o simplemente la más aconsejable? Te lo contamos desde nuestra propia experiencia.
En las tiendas podemos encontrar modelos que hacen uso de pocos LEDs, entre 3 y 5, u otras que utilizan un gran número, cerca de los veinte o incluso más. Decir cuál es mejor o peor es difícil porque dependerá de varios factores. El primero, la calidad del LEDQue un LED emita más luz depende de la cantidad de material activo (material que convierte la electricidad en fotones) que se haya utilizado. Según tenga más o menos el precio del LED se encarece y por implicación directa el de la bombilla.

Para evitar usar LEDs de alta densidad, más caros, algunos fabricantes lo que hacen es incluir 12, 20 o más LEDs en sus bombillas de calidad inferior. Pero claro, esto acarrea varios problemas. Si están colocados en serie, al fallar uno fallarán los siguientes por lo que la vida de la bombilla se reduce. También si se aplica un exceso de energía para conseguir la misma luz que losLEDs de alta densidad la bombilla se deteriora antes, viendo como la luz emitida desciende considerablemente. Pudiendo pasar a un 50% de la luz que originalmente emitía, en lugar del 70% al que bajaría casi al final de su ciclo de vida, unas 45000 horas. Y por último, el calor generado es mayor por lo que si la disipación no es buena dejarán de funcionar más rápidamente.
Entonces, ¿son malas las bombillas con múltiples LEDs? No, siempre que los LEDs sean de calidad.Existen fabricantes que colocan un gran número de LEDs de calidad (LED de alta densidad) en sus bombillas para luego forzar menos cada uno de ellos alargando aún más su vida útil. Por tanto, consiguen la misma luz que con una con pocos LEDs a la que se aplica mayor intensidad eléctrica.
la luz de una bombilla LED depende de la calidad de los LEDs utilizados y de la intensidad de la corriente aplicada.

¿Qué bombilla LED compro?

Pues algunos dirán las más caras. Cierto, parte de razón nos les faltan pero hay algunos detalles más y tampoco un precio elevado nos asegura un rendimiento optimo. Lo que sí debemos hacer es comprar bombillas de fabricantes conocidos: Philips, LG, Samsung, Osram, Sylvania, Bridgelux, Toshiba,… Podemos optar por algunas tiendas de vendedores chinos en eBay. El problema es el tiempo y si paran el paquete en la aduana al final te saldrán a un precio similar.
Luego, aunque las luces LEDs emiten menos calor es importante que cuente con un buen sistema de disipación. Observando el propio acabado de la bombilla podremos apreciarlo rápidamente. Es ese disipador, la electrónica interna y la calidad del LED lo que hace que los precios entre modelos que a priori ofrecen una cantidad de luz similar sea tan dispar. Los tipos de electronica interior es algo muy a tener en cuenta sobre todo a la hora de hacer una compra en tiendas chinas, ya que te puden decir que por ejemplo llevan una electronica CREE (es de las mejores) y luego realmente no ser asi. Para diferenciarlas hay que tener algunos conocimientos del tema y no todo consumidor las tiene.
En la actualidad los principales fabricantes están apostando sistemas de alto rendimiento COB, que ofrecen un alto rendimiento y larga duracion.

Bombillas LED, voltajes y diferentes tipos de casquillos

Al igual que en las bombillas halógenas podemos encontrar bombillas LEDs que funcionen directamente conectados a una corriente de 220V o necesitar de un transformador intermedio porque funcionan a 12V. Es importante que conozcamos qué tipo de bombilla tenemos en cada una de las habitaciones en las que hayamos decidido cambiar el tipo de iluminación.
Luego tendremos que buscar la bombilla LED con el casquillo adecuado, que puede ser desde el E27 que es el típico de rosca hasta tamaños más pequeños como el E14 o los usados por halógenas como el GU10 o el GU3.5 de las halógenas diodricas.
Es importante comprobar que, si vamos a usar bombillas que funcionan a 12V, los tansformadores están en buen estado para evitar un gasto energético que haga no compense el ahorro que permite el LED y sobre todo la temperatura que generé ya que podría afectar la vida útil de la bombilla. Igualmente, en algunos casos podremos conectar varias bombillas a un mismo transformador.
Los fabricantes por su parte recomiendan sustituir dichos transformadores por unos más adecuados o incluso eliminarlos y que sea la bombilla quien se encargue de convertir la corriente a corriente continua.

Conclusiones


Como habéis podido comprobar no todas las lampras LEDs son iguales. 
Como resumen final os dejo una lista de lo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la compra:
  • Calidad del Leds
  • Si es alta densidad o no
  • Numero de Leds
  • Tipo de electronica interna
  • Mecanismo de desipacion
  • Si compramos en tienedas china, OJO con las tasas de aduanas
Si es posible conseguir leds de muy buena calidad a muy buenos precios, pero no hay que olvidar revisar todos los elementos que os indico.
Como siempre sabeis que estoy a vuestra disposición para asesorar y ayudar en lo que necesiteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario