sábado, 22 de diciembre de 2012

FACUA DE LA ILEGALIDAD DEL MODELO DE TARIFAS QUE PRETENDE IMPLANTAR INDUSTRIA


FACUA-Consumidores en Acción advierte de la ilegalidad del modelo de tarifas eléctricas que pretende implantar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que penalizar el precio de toda la energía consumida en función de que se superen distintos tramos vulneraría los principios constitucionales de igualdad y seguridad jurídica.
Hace quince años, FACUA logró que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulase un sistema tarifario similar aprobado por la Junta a la suministradora de agua sevillana Alfarafesa. La compañía presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que no lo admitió a trámite.
Así, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, fechada el 15 de septiembre de 1997, estimó un recurso de FACUA contra una orden de tarifas promulgada dos años atrás por la Consejería de Economía y Hacienda con la que había permitido a la suministradora aplicar un recargo de 19 pesetas (11,4 céntimos de euro) a todo el agua consumida si los usuarios superaban los 20 metros cúbicos mensuales.
El TSJA falló que "sólo el exceso de consumo (...) puede ser tarifado a mayor precio ya que es el exceso el único elemento diferenciador entre un usuario y otro" y al penalizar todo el consumo por sobrepasar una cantidad estaba "vulnerándose el principio de igualdad y discriminando con una tarifa superior al usuario".
La sentencia también señaló que con el citado modelo "se quiebra el principio de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la Constitución) puesto que hasta el momento final de la cuantificación del consumo y consiguiente facturación no se sabrá por el usuario consumidor cuál será el precio a que tendrá que pagar todo lo consumido desde el principio".
Subida encubierta de la luz
FACUA advierte que el objetivo real de la propuesta de orden que quiere aprobar Industria no es penalizar consumos excesivos mediante tarifas progresivas, sino que la inmensa mayoría de usuarios asuman encarecimientos en el precio de la energía consumida.
La asociación advierte que el Ministerio ha diseñado ochenta y cuatro modalidades tarifarias, frente a las dos que tiene la actual TUR -con y sin discriminación horaria-, para encarecer de forma encubierta el consumo de luz hasta un 7,4% a partir del próximo enero.
Así, a la nueva subida de tarifas que previsiblemente entrará en vigor en enero se sumaría un segundo incremento, que pretende presentarse disfrazado de medidas para incentivar el ahorro energético y con el que el ministro José Manuel Soria sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas.
La idea del Ministerio, que FACUA le reclama que no lleve adelante, es que la tarifa vigente en cada momento -ya sea la Tarifa de Último Recurso fijada por el Gobierno o las contratadas en mercado libre- sufra distintos encarecimientos en el precio de cada kWh si los usuarios van superando hasta cinco niveles de consumo.
Los tramos serán además distintos en función de la potencia contratada y de si el usuario tiene la TUR con o sin discriminación horaria. En total, la tarifa fijada por el Gobierno tendrá nada menos que ochenta y cuatro modalidades, advierte FACUA.
Penalizará a usuarios con un consumo muy reducido
Pero más allá del disparate tarifario, la asociación denuncia que Industria pretende penalizar a usuarios con un consumo muy reducido de electricidad. Para los que tienen la potencia contratada más baja, 3,3 kW, el encarecimiento ya se producirá con sólo consumir 190 kWh mensuales -73 kWh si tienen la TUR con discriminación horaria-.
Ni siquiera los tramos de consumo con las penalizaciones más altas responden necesariamente a perfiles de usuarios despilfarradores, al no tener en cuenta el número de personas que residen en la vivienda, la zona del país o la época del año.
Según un análisis realizado por FACUA sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas, el consumo medio en España es de 366 kWh mensuales.
Tomando como referencia el precio del kWh vigente en la actualidad -TUR sin discriminación horaria-, 14,9198 céntimos más impuestos indirectos, las penalizaciones lo elevarían a entre 15,0578 y 16,0238 céntimos, lo que representa subidas que oscilan entre un 0,9 y un 7,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario