miércoles, 30 de enero de 2013

EXTREMADURA AMORTIZA EL AUTOCONSUMO EN 4 AÑOS


Lo dice la Agencia Extremeña de la Energia (Agenex), que difundió el domingo un comunicado en el que valora "de forma positiva la Circular que ha publicado el Gobierno de Extremadura* por la que se aclara la tramitación necesaria para desarrollar el autoconsumo energético entre los consumidores particulares y las pequeñas y medianas empresas extremeñas". Según Agenex, "una familia media podría producir energía en su hogar con una inversión de unos 3.500 a 4.000 euros, que quedaría amortizada en 4 ó 6 años, con un ahorro que puede alcanzar hasta el 80% de la facturación anual de electricidad".
Extremadura amortiza el autoconsumo en cuatro años
Los números los ha hecho el jefe del departamento de Energías Renovables de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador. Según este responsable de la administración autonómica, “el precio de los paneles solares ha bajado más de un 70% en los últimos años y seguirá bajando, mientras que el de la luz, que no deja de subir, se ha encarecido un 60% solo en los cinco últimos años. Por otra parte, la instalación, que es bastante rápida, requiere poco mantenimiento y los módulos fotovoltaicos tienen una larga duración”. Segador explica que la estrategia a seguir es intentar consumir todo lo que genere la instalación solar más que tratar de vender a la red eléctrica, porque “el precio que nos ofrecen está muy por debajo del que pagamos a la compañía cuando consumimos de la red pública. Es una medida de eficiencia energética más que un negocio de venta de energía”.

"Siempre que no se interpongan barreras"
Más allá de lo estrictamente doméstico, y según el comunicado difundido el domingo por Agenex, "hay actividades en los sectores principalmente industrial, turístico, servicios y hospitalario que permiten desplazar los períodos de más consumo a las horas de mayor radiación solar; y, dependiendo del tipo de actividad y del grado de acompasamiento del consumo respecto a la generación eléctrica, podrían conseguirse ahorros en la factura eléctrica de más del 50%". Ya existe algún ejemplo, en un restaurante en Barcelona -concluye el comunicado- que está alcanzando estos ahorros con un período de amortización de la inversión de ocho años. De cualquier manera, y más allá del autoconsumo en sentido estricto, Agenex matiza que "no obstante sería necesario disponer cuanto antes del decreto de balance neto, aún pendiente de regular". Según Segador, "es necesario que dispongamos cuanto antes del nuevo real decreto, ya que podemos ser punteros a nivel mundial, siempre que no se interpongan barreras”.

La definición de la Agencia Extremeña de la Energia
Agenex define autoconsumo con balance neto del siguiente modo: "se trata de un sistema consistente en que una persona puede colocar paneles solares en el tejado de su casa o negocio, producir energía para su autoconsumo y lo que no gasta se puede verter a la red eléctrica al precio establecido, facilitando así la viabilidad de estas instalaciones". En otro lugar del comunicado, la Agencia Extremeña de la Energía dice lo siguiente: "la cesión del excedente no supondrá ninguna contraprestación económica, pero generará un derecho de consumo diferido por el que se podrá consumir el equivalente a la energía inyectada a la red durante los doce meses posteriores a su producción; las empresas comercializadoras llevarán, para cada consumidor acogido a la modalidad de balance neto, una contabilidad de los derechos de consumo diferido y de la energía consumida". 

El legislador decidirá si seremos "punteros a nivel mundial"... o no
La pelota queda ahora en el tejado del gobierno, que es el que debe regular el Autoconsumo con Balance Neto (ABN), un modelo en el que no están particularmente interesadas las grandes compañías eléctricas, que ven en él una vía de escape para muchos kilovatios que dejarían de vender a sus clientes. Parece claro en todo caso que en el ABN no debería cobrarse peaje por la energía que autoconsume el propietario, energía que no viaja por la red. El debate también parece relativamente pacífico en lo que al balance del intercambio se refiere. Por ejemplo, segúnJavier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, el balance del intercambio "debe de valorarse en términos económicos en la factura". La incógnita está en qué otros peajes inventará el gobierno –o está inventando ya– para el autoconsumo con balance neto. Esos otros peajes, que lleva un año ideando el ejecutivo entre bambalinas, serán los que determinen la amortización de la inversión.
Mucho empleo en juego
La conclusión está clara. Si el precio de esos peajes es razonable, hay mucho empleo por generar en el sector: hasta 20.000 puestos de trabajo en dos años, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Si el precio de esos peajes es demasiado alto, la amortización se alargará -cuanto quiera el gobierno- y el niño seguramente acabará naciendo muerto. Eso sí: también habrá mucho empleo de por medio. A continuación, véase la relación de empleados de las grandes compañías eléctricas que pasaron previamente por el poder legislativo: Felipe González, ahora en Gas Natural Fenosa; José María Aznar, en Endesa; Ángel Acebes, Iberdrola; Pedro Solbes, Enel; Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados, ahora presidente de la Fundación Iberdrola; Luis Carlos Croissier, exministro de Industria, ahora en Repsol.
*Circular de la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía de 20 de diciembre de 2012, por la que se aclara la normativa aplicable para la legalización de las instalaciones solares fotovoltaicas incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario