martes, 30 de octubre de 2012

EL TREN ESPAÑOL 100% ENERGIA RENOVABLE


El grupo que preside José Manuel Entrecanales será por segundo año consecutivo principal suministrador eléctrico para el ferrocarril, lo que además supone que la mayor parte de los trenes circulen con energía generada a partir de fuentes 100% renovables.
El grupo Villar Mir, a través de Enérgya VM Gestión, será el otro suministrador eléctrico del ferrocarril el próximo año, dado que se ha hecho con un contrato de 12,74 millones.
En concreto, Adif, en la reunión de su consejo de administración de este viernes, ha adjudicado a Acciona el suministro a 16 zonas de las veinte en que divide su concurso eléctrico. Villar Mir, de su lado, se ha hecho con los cuatro puntos restantes.
El contrato de la luz del ente público titular y gestor de la red ferroviaria se ha licitado y contratado en pleno debate sobre la reforma energética.
En un comunicado, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento explicó que el sistema elegido para contratar su suministro eléctrico se ajusta a criterios de negocio del precio en los mercados de la energía "para lograr los mejores costes".
Por ello, confía en que, si los mercados se comportan conforme a las previsiones, esta modalidad de suministro elegida le permita ahorrar unos 4 millones de euros respecto a la modalidad de contratación a precio fijo.
En concreto, la sociedad que preside Enrique Verdeguer ha recibido ofertas basadas en diferentes modalidades de obtención del precio.
Tras analizarlas, ha elegido como la más ventajosa la del precio por la gestión de la energía de Adif en OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía), con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con un periodo mínimo de preaviso de 24 horas. En este escenario, Adif estima un precio de 69.26 euros para cada megavatio a la hora (MWh)