lunes, 29 de octubre de 2012

COMPARATIVA LAMPARAS LED VS INCANDESCENTES


Hoy por hoy, las siglas LED son sinónimo de ahorro, de durabilidad, de menos impacto a la salud y al medio ambiente y de menos calor. Este artículo se enfocará sobre todo en las ventajas de la iluminación led en contraposición a la ya veterana bombilla incandescente y a las compactas CFL.


También facilito acá unas tabla de comparación de lámparas en cuanto a consumo eléctrico y aspectos ya mencionados en el primer párrafo a todos los interesados en disminuir los numeritos de sus facturas de consumo de electricidad y otros numeritos importantes que muchas veces escandalizan.
Las lámparas compactas CFL estan muy por encima que las lámparas incandescentes de bulbo en cuanto a duración y ahorro de energía. Una lámpara CFL tiene una vida útil de hasta 8000 horas en contraposición a las cortas 500 - 2000 horas de una lámpara incandescente y quizá no después de las 500 primeras horas que usemos las CFL, éstas nos habrán compensado su coste superior al de las lámparas incandescentes.

En general, ya es muy conocida la eficiencia de las lámparas CFL, pero es  muy interesante y alentador saber cuánto podemos lograr de ahorro con lámparas LED al comparar los valores de consumo de éstas con otras lámparas de acuerdo al flujo luminoso relativamente igual que podemos obtener de ellas.

INCANDESCENTE      COMPACTA CFL                 LED
25W                                   5 a 9W                     3 a 4W
40W                                   9 a 13W                   4 a 5W
60W                                   13 a 15W                 6 a 8W
75W                                   18 a 26W                 9 a 15W
100W                                 23 a 30W                 16 a 20W
125W                                 27 a 34W                 20 a 25W
150W                                 30 a 55W                 25 a 28W  


En cuanto a impacto ambiental que todas estas lámparas o bulbos pudieran ocasionar, cabe mencionar dos factores: la cantidad de dióxido de carbono que emiten y los materiales que contienen, en este último caso, cito al elemento mercurio, que como ya sabemos, es extremadamente dañino para la salud y causa mucho daño al medio ambiente.

CONTENIDO DE MERCURIO:
INCANDESCENTE      COMPACTA CFL                 LED
NO                              SI                                         NO 


APROXIMADO DE EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO AL AÑO 
INCANDESCENTE      COMPACTA CFL                 LED
4500 Libras                1051 Libras                        451 Libras


Ahora pasemos a LED vs CFL: en cuanto al precio de las lámparas LED, que supongo es la primer pregunta que se estarán haciendo, hoy en día eso no es la gran diferencia; basta con que busquemos en una que otra tienda o ferretería y quizá encontremos lámparas o bulbos LED de 4 a 9W por 5 - 10 dólares.  

Bien, basado en algunos de los datos anteriores y tomando sólo en consideración las lámparas compactas CFL y las LED (ya que supongo que la gran mayoría de personas no usan más las incandescentes), trataré de hacer un calculo de mis ahorros mensuales al hacer el cambio de iluminación CFL a LED.

Suponiendo que tenía 5 lámparas compactas CFL de 25 W e hice mi cambio a 5 lámparas LED de 18 W para obtener una iluminación aproximadamente igual a la anterior,  ahora mi consumo mensual de energía en iluminación pasó de 24W a 14.5W. Ahora, mi consumo mensual de iluminación pasó de un promedio de 4.06 dólares a 2.44 dólares.

Un dato que puede interesar a muchos sobre estas lámparas y/o bulbos es que las LED no se ven afectadas por la humedad ambiental que logra afectar a las otras dos mencionadas lámparas, igual sucede con las temperaturas ambientales extremas registradas en muchas ocasiones. Todo eso sin mencionar que la "luz LED" emite mucho menos calor que las otras dos mencioinadas "luces".

CALOR APROXIMADO DE BTUs POR HORA (BTU es la abreviatura para British Thermal Unit)
INCANDESCENTE      COMPACTA CFL                 LED
85                                30                                        3.4


Decidan ustedes si probarán el cambio de lámparas y quizá también hasta el próximo TV que compren podría ser una basado en la tecnología   LED.

3 comentarios:

  1. "Las lámparas compactas CFL estan muy por encima que las lámparas incandescentes de bulbo en cuanto a duración" es una mentira: no duran una mierda, como las incandescentes.

    ResponderEliminar
  2. No es una mentira. los fabricantes nos dan una duracion para incandescendia de 1000 hora ( debido a la obsolescencia programada) y para cfl o led de entre 10000 y 50000 horas.
    Lo que pasa muchas veces es que compramos cfl o led por 3 euros en hong kong, y no lo podemos pedir peral al olmo....
    Una cfl de buena calidad puede rondar los 8€ (osram, philips,etc) y una led no menos de 15€.
    Ahi esta la diferencia

    ResponderEliminar
  3. Una manera de ahorrar en la factura de luz y gas, es utilizar el comparador de tarifas de luz y gas,
    comparador tarifas luz

    ResponderEliminar

Deja tu duda o comentario