lunes, 29 de octubre de 2012

LAS ENERGIAS RENOVABLES COMO LA SOLAR Y EOLICA, SON LAS MAS BARATAS


De acuerdo al informe Green Budget Germany, las energías renovables se consolidarán como las formas más económicas de obtener electricidad.
La eólica y la energía solar de las nuevas centrales eléctricas en Europa son considerablemente más baratas que la electricidad a partir de los combustibles fósiles o centrales nucleares, coincidieron investigadores.
En un estudio, expertos de Green Budget Germany (GBG) expusieron que existen costes ocultos en los procesos de producción de energía y que incluyen aspectos de salud y protección ambiental.
De acuerdo con el informe, actualmente las fuentes más baratas de energía en el mundo son la eólica y la solar, donde el kilovatio hora (kWh) de electricidad producida por viento tiene un coste medio de 0,07 euros.
En tanto, añadieron, las nuevas centrales de energía solar en Europa central y meridional producen electricidad con un coste de 0,14 euros por kWh.
Según el informe publicado en el portal www.dw.de, la producción de energía a partir de carbón es dos veces más cara que la energía eólica y alrededor del mismo coste que la energía solar.
Como resultado de ello y gracias al avance que han tenido las investigaciones y desarrollo en materia de energías renovables, aseguraron que hoy en día resulta más económico la producción con estas dos fuentes renovables, con lo que para 2020 se consolidarán como la forma más barata de generar electricidad.
Respecto a la producción de energía con combustibles fósiles, destacaron el costo ambiental extra que representa la emisión de gases de efecto invernadero, lo que a su vez se suma a los daños de salud a vías respiratorias.
Con relación a las centrales nucleares, subrayaron que el peligro de éstas radica en los posibles desastres que pudieran presentarse como en el caso de las centrales nucleares de Fukushima y Chernóbil, lo que hace inminente el cuidado que deben tener estas instalaciones.
A ello se suma la desigualdad que todavía existe en cuanto al coste por producir energía a partir de centrales nucleares, pues una central nuclear en California es de aproximadamente 0,20 euros por kWh contra los 0,02 euros que cuestan en Alemania, refirieron.
En el estudio, los investigadores resaltaron los riesgos adicionales que elevan el costo de la energía nuclear a entre 0,22 y 0,34 euros por kWh, de manera que la energía generada por una planta nuclear puede llegar a costar hasta 0,54 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario