sábado, 6 de abril de 2013

DIFERENCIA ENTRE BATERIAS DE GEL Y AGM



Las baterías de uso más común, son las llamadas de electrolito líquido. Pero existen otro tipo de baterías, las llamadas “secas”. Internamente no hay electrolito en estado de fluido. Es decir, el electrolito está inmovilizado. Durante su normal funcionamiento estas baterías no emanan gases al exterior, por tanto es nulo el peligro de corrosión en los alrrededores de la batería.

Técnicamente hay dos formas de inmovilizar el electrolito:

1. Volviendo gelatina al electrolito (o sea GEL).
2. Uso de separador, de fibra de vidrio con gran capacidad de absorción, en inglés AGM (Absorbed Glass Mat).

Nota: Separador, dispositivo que se emplea en la manufactura de una batería, para “separar” las placas positivas de las negativas, ya que de otra manera, ocurriría un corto-circuito.

Baterias de gel
Se agrega al electrolito un compuesto de silicona, lo que provoca que el líquido se vuelva una masa sólida como gelatina. Si esta batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de líquido.

Baterias AGM
Tecnología moderna  en la fabricacion de baterías. Se usan separadores a base de fibra de vidrio absorbente, material que tiene la consistencia parecida al muleton. Al ensamblar la batería y agregar el electrolito líquido, este es absorbido por el fibra AGM que actúa como una esponja. Al igual que la bateria de gel, las baterías AGMen caso de rotura no tendra fugas de liquido, esta tecnología tambien tiene la ventaja de que la bateria se puede instalar tumbada.

Toda batería durante su normal funcionamiento genera gasificación, y si ésta es abundante se origina presión en el interior de las misma, por tanto, no es apropiado sellar completamente una batería. Por eso, las baterías AGM, llevan unos tapones de jebe que hermetizan cada celda. Estos tapones en caso de excesiva gasificación, se abrirán liberando la presión interna. Es decir, los tapones por seguridad, regulan la eventual salida de gas. Debido a esto las AGM, reciben también el nombre de baterías Valvo Reguladas.
La batería AGM, se provee de su propia agua, ésta característica es llamada: Recombinación. Con las AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas. Por último las baterías AGM, se pueden instalar “echadas” o de costado y no habrá filtración.

Aplicaciones
Estas baterías AGM, tienen diversos usos tales como: AutomovilesMotocicletas, Equipos de Luces de Emergencia, Centrales de Telefonía, Equipos de video-filmación, Carritos de Niño, Silla de Ruedas EléctricasEnergía Renovables, Robótica, Carros de Golf, Equipo Médico, etc.

Importante:
Al recargar estas baterías, debe cuidarse la cantidad de corriente que entrega el cargador. Si la corriente es excesiva, se genera abundante gasificación al interior de la batería y esto provoca la dilatación ("hinchazón" y deformación), de la caja. La batería se vuelve inservible.

Es recomendable iniciar la carga, con un rango de corriente equivalente en valor a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo, si se trata de una batería de 12 voltios 7 A-h (como las que se usan en los equipos de luces de emeregencia), es recomendable iniciar la recarga con una corriente de 0.7 amperios.

Baterías de Ciclo Profundo o tambien llamadas Deep Cycle

BATERIAS CICLICAS, CICLO PROFUNDO O TAMBIEN LLAMADAS EN INGLESDEEP CYCLE

El termino cíclica, ciclo profundo o Deep cycle se refiere en general a las baterias que tienen la capacidad de descargarse completamente cientos de veces. La diferencia principal de las baterías deep cycle y la de un automovil convencional es que la batería del automovil esta hecha para proveer una rapida cantidad de energia miles de veces en su tiempo de vida, mientras que solamente es capaz de descargarse completamente menos de 50 veces durante su vida y las baterias de ciclo profundo o ciclicas estan hechas para descargarse cientos de veces.
Una bateria cíclica puede ser usada en varias aplicaciones tales como: náutica
,autocaravanasenergías renovables, casas de campaña, iluminación, coches de golfsilla de ruedasplataformas elevadorasmaquinaria industrial, etc. 

QUE ES UN CICLO?

Un ciclo es una descarga y carga de una bateria a cualquier porcentaje de descarga. La cantidad de descarga de la bateria (en porcentaje) comparada a su capacidad cuando esta llena determina la necesidad para una carga pequeña, moderada o deep cycle. A esto se le llama la profundidad de descarga de la bateria (DOD) y es medida en porcentaje. Por ejemplo, 40% DOD indica una bateria que ha sido descargada por un 40% de su capacidad total y tiene una carga remanente del 60%. 

TIPOS DE CICLOS

Existen tres tipos primarios de ciclos de descarga de las baterias, pequeño, moderado y profundo. Estos terminos nos ayudaran para comprender el tipo de ciclo que las baterias requeriran. Para clarificar esto, veamos los tres ciclos. El ciclo pequeño ocurre cuando solo un pequeno porcentaje del total de la capacidad de la bateria es descargado. Siguiendo esa misma linea de pensamiento, los ciclos moderado y profundo (deep) es donde las baterias son descargadas a un mayor porcentaje del total de la capacidad de la bateria respectivamente. 

CICLOS DE VIDA
Cuantos ciclos deberia producir una bateria deep cycle?
Es dificil calcular los ciclos de vida de las baterias ya que dependen de muchos factores. Algunos de los factores son el mantenimiento, el porcentaje de descarga, temperatura de la bateria, cantidad de veces que se descarga, vibración, etc.
Uno de los factores mas importantes es la cantidad (en porcentaje) de descarga de la bateria (DOD) por ciclo. Cuando la cantidad de DOD es incrementada por ciclo, resulta en una reducción del total de ciclos de la bateria. (Figura 1).

CICLOS DE VIDA APROXIMADOS
% de descarga (DOD)
Ciclos
25
2200
50
1000
75
550
100
325
Figura 1

Si por ejemplo, una bateria es descargada constantemente al 100% DOD (considerando que las otras variables son constantes) , el ciclo total de vida de la bateria podria ser la mitad de una que es descargada solamente al 50%. Con esto, nos damos cuenta que para optimizar la duración de las baterias es recomendable no descargarlas mas del 50%. Recuerda que existen muchos otros factores que afectan la vida de las baterias. Si las baterias trabajan a temperaturas de 36 grados centifrados constantemente, los ciclos de vida se reducirian drasticamente.

DETERMINANDO EL PORCENTAJE DE CARGA DE LAS BATERIAS
El DOD de las baterias (en porcentaje) es lo contrario al estado de carga de las baterias. Por ejemplo si la bateria tiene un 70 % de carga, la profundidad de descarga es el 30% siendo que el total debe ser igual a 100%. ( ver figura 2). La forma mas eficiente para determinar el estado de carga de una bateria en baterias con tapas removibles es usando un hidrometro. En baterias libres de mantenimiento, el mejor metodo es usando un buen voltimetro. 

Estado de carga de la bateris vs voltaje/gravedad especifica.
VOLTAJE
GRAVEDAD
ESPECIFICA
ESTADO DE CARGA
DOD
12.66
1.265
100%
0%
12.45
1.225
75%
25%
12.25
1.190
50%
50%
12.05
1.145
25%
75%
11.90
1.100
0%
100%

La carga superficial, en terminos generales, se refiere a una carga inflada en un nivel inmediato superior despues de que una bateria ha sido cargada completamente. Las cargas superficiales afectan mas la lectura tomada con un voltimetro que con el hidrometro. Como ejemplo, probando el voltaje de una bateria, aun despues de horas de haberla cargado, y dando la lectura 12.66 volts, podria no ser un verdadero indicador de que la bateria esta realmente cargada. Para remover la carga superficial de la bateria, es recomendable aplicarle una carga por un periodo de tiempo. Por ejemplo, de 10-15 amp por dos o tres minutos, despues permitele a la bateria reposar por un minuto y vuelve a checar su voltaje. 

ESPECIFICACIONES 

Las especificaciones de las baterias deep cycle incluyen el cold cranking ampere (CCA). marine cranking ampere (MCA), la capacidad de reserva (RC) y amperes hora (Ah).
Cold Cranking Ampere (CCA)
La cantidad de corriente (amp) que una bateria a -17.8 grados centigrados puede proporcionar por 30 segundos y manteniendo cuando menos 7.2 volts en una bateria de 12 volts.
Marine Cranking Ampere (MCA)
La cantidad de corriente descargada de una bateria probada a 0 grados centigrados por 30 segundos y manteniendo al menos 7.2 volts en una bateria de 12 volts.
Capacidad de Reserva (RC)
La cantidad de tiempo que una bateria puede entregar 25 amp a 0 grados centigrados sin bajar de 10.5 volts en una bateria de 12 volts.
Amperes Hora (Ah)
Probada a 26 grados centigrados, es la cantida de corriente (en amp) que una bateria puede entregar multiplicada por la cantidad de horas sin bajar de 10.5 volts en una bateria de 12 volts.La mayoria de las baterias deep cycle estan marcadas a un rango de 20 horas. Ejemplo: una bateria de 100 Ah puede entregar 5 amp por 20 horas. ( amp x horas = Ah ). 

CARGANDO LAS BATERIAS
Utilizanzo siempre el cargador correcto y siguiendo los metodos propios para cargar las baterias es una de las llaves primarias para mejorar la vida util de las baterias. Nunca permitas que una bateria se sobrecarge o se caliente. Si la bateria se calienta al tacto en la parte exterior, inmediatamente desconecta el cargador y permite que la bateria se enfrie antes de continuar. 

FAQ 
Que tan importantes son los Ah de una bateria?
La cantidad de Ah de una bateria es muy importante cuando se requiere determinar el tipo y la cantidad de baterias para un sistema dado.

Se necesita descargar completamente una bateria deep cycle cuando la acabas de comprar?
No! Una bateria deep cycle no requiere de que la descarges totalmente en ningun ciclo de su vida. De hecho, para mejores resultados, es recomendable no descargarla demasiado cuando es nueva. 





DIFERENTES TIPOS DE CONEXIONES DE LAS BATERÍAS CICLICAS 






1 comentario:

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