miércoles, 17 de abril de 2013

LA UE MUESTRA ESTUPOR HACIA LA POLITICA ENERGETICA DEL GOBIERNO ESPAÑOL


Diferentes miembros de la Comisión Europea y numerosos europarlamentarios han mostrado su estupor y malestar por cómo el Gobierno español viola diferentes directivas comunitarias y atenta contra las renovables y no muestra voluntad política de implementar medidas de ahorro y eficiencia energética, según han denunciado en Bruselas la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y APPA .
La visita de una comitiva conjunta de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energetico y la Asociación de Productores de Energías Renovbles (APPA) ha encontrado eco en miembros de la Comisión Europea, según informan ambas organizaciones en un comunicado.
Así,  Niels Ladefoged,  responsable de Energía del gabinete del Comisario de Cambio Climatico Hedegaard, ha afirmado estar muy preocupado por la falta de planes y decisión para que España, más allá de la herencia recibida por anteriores gobiernos, pueda cumplir con sus compromisos contra el cambio climático. Marie Donnelly, Directora de Renovables de la Comisión Europea, ha mostrado también su profunda preocupación por la falta de mecanismo de salvaguarda ante la expropiación continuada a la que se enfrentan muchas familias españolas, que han invertido sus ahorros en proyectos de energías renovables. Y J. Romakkaniemi, del Gabinete del Comisario de Economía,  ha expresado su preocupación sobre el impacto económico que puede  suponer el desmantelamiento de las renovables en España y ha pedido a los miembros de la comitiva española más información a este respecto.
APPA y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético también se han reunido con funcionarios del gabinete del Comisario de la Competencia, quienes han afirmado que están dispuestos a estudiar de manera muy detallada las denuncias que la Plataforma ha comenzado a cursar en favor de un nuevo modelo energético.
De acuerdo con la Plataforma y APPA, la labor de la comitiva se ha visto reforzada por las múltiples reuniones mantenidas con diferentes grupos parlamentarios, como  el socialista, representado por los europarlamentarios Teresa Riera, Andrés Perelló y Vicent Garcés; el Liberal, con la eurodiputada  Izaskun Bilbao; el grupo Verde, con Raúl Romeva, Claude Turmes, asistente de Rebecca Harms y Vula Tsetsi (Secretaria General); el grupo de  Izquierda Unitaria Europea, con su asesora Elvira Hernández y José Criado asistente de Willy Meyer, así como con el grupo  Mixto del parlamento europeo, representado por Verónica Santamaría, asistente de Francisco Sosa Wagner. 
Según diferentes miembros de la comitiva española estas reuniones han concretado un marco de colaboración que impulsará medidas en defensa de un nuevo modelo energético y del sector renovable. La comitiva, que ha contado con el apoyo de Som Energia, estuvo asesorada y acompañada por abogados de Holtrop  SLP, miembros y voluntarios de la Plataforma.