sábado, 25 de octubre de 2014

PORTUGAL APRUEBA BALANCE NETO.ESPAÑA 0-PORTUGAL 1

El pasado 04 de septiembre el Consejo de Ministros del gobierno de nuestro país vecino, aprobó los regímenes jurídicos aplicables a la producción de electricidad para el autoconsumo. Este se realizará mediante pequeñas instalaciones para producción de electricidad dirigidas al consumo propio, pudiendo vender así el sobrante a la red eléctrica de la Función Pública (RESP), lo que conocemos com balance neto.
Podeis consultar el texto del Decreto-ley aquí.
Esta nueva legislación aumentará la producción de electricidad para consumo propio a través de paneles solares. El nuevo régimen, presentado por el Ejecutivo a finales de junio de este año, permitirá que las personas y las empresas conecten a la red instalaciones de producción renovable sin una tarifa fijada de venta de la energía producida, sino que podrá consumir directamente la energía producida, comprando el resto a la red y vendiendo los excedentes a precio de mercado.
Es increible que en nuestro país vecino hayan acabado legislando antes que en España el balance neto. Aunque es mas increible aun que en europa del norte haya más países con el balance neto regulado que en el sur de Europa, donde tendría que ser algo que funcionase desde hace años.
En este blog hemos hablado mucho sobre autoconsumo y explicado hasta la saciedad las ventajas que ofrece, no solo al consumidor que decide autoconsumir, sino tambien a la red de distribución. Teniendo en cuanta la radiación solar que recibe nuestro país (la mayor de Europa) y la falta de competitividad de nuestras empresas debido al precio de la luz (el más caro de Europa tras Chipre y Malta), es de negligentes ladrones e inutiles que nuestros últimos gobiernos no tuvieran la valentía y visión de favorecer una norma de este tipo, la cual mejoraría sin duda los índices de empleo, productividad y PIB.
En fin, deberemos seguir esperando a que una ciudadanía valiente decida no votar de nuevo al bipartidismo parásito que le está sacando las entrañas a la ciudadanía, mientras se enriquecen los de siempre, el puñetero oligopolio energético, que siempre cae de pie. Un gobierno progresista de verdad no tardaría ni un minito más en regular el autoconsumo fotovoltaico y el balance neto: lo mires como lo mires, beneficia a todos. Y claro, este hecho a las eléctricas no les gusta, pues lo quieren todo para ellos.
Mientras tanto en España seguimos luchando por una legislación digna y que favorezca al consumidor, ayude a las familias a reducir su factura electrica y deje de una vez de dar prioridad a los lobbys. Aunque no lo creais , hasta Portugal nos esta dando una buna leccion. Enhorabuena a nuestros queridos vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario