jueves, 6 de diciembre de 2012

MAS DE 114000 PERSONAS RECLAMAN EN BRUSELAS UNA AUDITORIA DEL SECTOR ELECTRICO


Todo comenzó el domingo, es decir, hace apenas 48 horas. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético –la misma que animara a Jordi Évole a dedicar un Salvados a la factura de la luz– cuelga en el portal Avaaz.org una carta-petición en la que cuenta que va a reunirse hoy, martes, con el comisario de Energía de la Unión Europea, Gunther H. Oetinger. Su propósito es pedir a Oetinger que impulse la realización de una "auditoría económica y social de todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica". La Plataforma, en fin, cuelga la carta-petición, anima a los internautas a que la firmen y cruza los dedos: "inicialmente fijamos en 20.000 signatarios el éxito de la campaña". Bueno, pues ya van 114.000. Para leer la carta-petición que ha colgado la Plataforma en Avaaz.org, y firmar si lo estimas oportuno, clica aquí.
Más de 114.000 personas reclaman en Bruselas una auditoría del sector eléctrico
El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva; el líder de la plataforma ecopolítica Equo,Juan López de Uralde; y la directora general de la empresa ecooo, Cote Romero, encabezan la delegación que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha enviado a Bruselas para entrevistarse "con el comisario Oetinger, con otros responsables de energía de la Unión Europea y con parlamentarios clave". En esa delegación, compuesta por una quincena de personas, hay "cuerpo técnico, cuerpo jurídico, empresarios, ecologistas... queríamos una representación plural", señala José Vicente Barcia, responsable de comunicación de ecooo. Una delegación plural que ha viajado a Bruselas -lo hizo ayer- con un objetivo muy concreto: "mostrar las deficiencias del modelo energético español y el desprecio constante de los diferentes gobiernos hacia las renovables y reclamar que las instancias europeas insten a España a desarrollar políticas de apoyo y fomento a las renovables".
Una respuesta ciudadana inesperada
Un objetivo general –apunta Barcia– y dos líneas de trabajo muy concretas: "por una parte, queríamos llevar nuestras reclamaciones a las más altas instancias, a la Comisión Europea, a Bruselas, y, por otra, hemos querido darle voz a la ciudadanía". Y es ahí donde ha saltado la sorpresa: "sí, inicialmente fijamos en 20.000 signatarios el éxito de la campaña, pero la verdad es que todo se ha desbordado, ya tenemos más de 110.000 firmas y eso que solo llevamos 48 horas con ello". A estas horas, ambos frentes –las reuniones en Bruselas y la recogida de firmas en la red– siguen abiertos. Según Barcia, hasta el momento (15.00 horas), la Plataforma se ha reunido con varios europarlamentarios, entre ellos, Juan Fernando López Aguilar, presidente del eurogrupo socialista español, y se ha entrevistado con el director general de la DG Energy de la Comisión Europea, Fabrizio Barbaso. Además, sigue pendiente la entrevista con Oetinger, "que, finalmente, se celebrará hoy o mañana, en función de su agenda".
Asambleas abiertas
En lo que se refiere a la otra línea de trabajo de la Plataforma –la recogida de firmas–, Barcia informa de que la idea es seguir sumando rúbricas para presentarlas en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo: "la verdad es que nos ha sorprendido la respuesta y creemos que esto puede marcar un antes y un después para los que luchamos por las energías renovables". El responsable de comunicación de ecooo apunta por otra parte que el interés ciudadano por la factura, el déficit y el mercado de la electricidad en general les ha sorprendido. La Plataforma organiza asambleas abiertas casi cada semana "y acuden setenta, ochenta, noventa personas... hablando de energía... te puedo asegurar que es muy difícil convocar un acto y llenar... y lo estamos haciendo cada semana, con gente que, además, sabe muchísimo de energía: ingenieros, científicos, empresas, gente de partidos políticos, a título individual...". Para leer la carta-petición que ha colgado la Plataforma en Avaaz.org, clica aquí.