martes, 19 de febrero de 2013

LAS RENOVABLES REDUCEN UN 58% EL CO2 Y ABARATAN EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD


Los últimos tres meses, la energía eólica ha sido la primera fuente de generación de electricidad en España. Ha aportado un 23,5% de la demanda, por delante de la nuclear (19,4%), las térmicas de carbón (15,8%) o el gas de ciclo combinado (12,1%). Gracias a lasenergías renovables (que suman el 44,3%), las emisiones de CO2 del sector eléctrico se han reducido en enero un 58,5% respecto al 2012 (5,4 millones de toneladas). Además, la aportación eólica ha permitido situar el precio medio de la electricidad en el mercado en 50 euros el MWh (un 1,1% menos que en enero del 2012) pese al nuevo impuesto que ha introducido el Gobierno.
La fuerte campaña desplegada desde diversos sectores para desprestigiar las fuentes renovables choca con algunas evidencias que demuestran su indiscutible aportación al sistema energético español. Los últimos tres meses la energía eólica ha sido la primera fuente de generación de electricidad en la España peninsular. En el conjunto de los tres últimos meses, las energías renovables han aportado el 40,1% de la generación eléctrica a la España peninsular. Han sido ligeramente superadas por los combustibles fósiles (40,4%); pero ha doblado la aportación de las centrales nucleares.
En el mes de enero de 2013 las energías renovables han aportado el 44,3% de la generación eléctrica en la España peninsular, y se ha impuesto claramente a la electricidad obtenida quemando combustibles fósiles (35,9%) y los reactores nucleares (19,8%). Además, la mayor generación a partir de fuentes de energía renovable ha permitido una importante reducción en la electricidad generada por combustibles fósiles.
Pero la gran penetración de las energías renovables ha comportado sobre todo una extraordinaria reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los gases contaminantes, por un lado y ha contribuido, por otro, a que el precio de la electricidad sea más barato, según un análisis del consultor Jaume Morrón, experto en energía.
En enero de 2012, el fuerte componente de los combustibles fósiles (51,6%) comportó una emisión de más de 8,5 millones de toneladas de CO2, unas 151.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y casi 20.000 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), así como más de 16.000 toneladas de partículas. En cambio, en enero de 2013, el aumento de la aportación de las energías renovables hasta el 44,3% de la generación total, fundamentalmente debido a eólica e hidráulica, ha permitido reducir la contribución de los combustibles fósiles hasta el 35,9% de la generación total.
Todo ello se ha traducido en un volumen de emisiones mucho menores: 5,4 millones de toneladas de CO2, unas 86.000 toneladas de SO2, 11.000 toneladas de NOx y poco más de 9.000 toneladas de partículas, dice Jaume Morrón. El resultado es que respecto a enero de 2012, las emisiones de CO2 se han reducido en 58,6%; las de SO2 en un 76,9%;las de NOx en un 80,7%, y las de partículas en un 80,3%.
“En cuanto al precio de la electricidad, el resultado de la elevada penetración renovable es más espectacular aún”, agrega. Hay que tener presente que a partir del primer día de enero del año 2013 es de aplicación la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de Medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que establece un impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica con un tipo del 7%. El precio medio de la electricidad en el mercado español de los 20 primeros días de enero de 2013 fue exactamente un 7% superior al precio medio del mismo período del año anterior. Sin embargo, la fortísima generación eólica de los días posteriores bajó sustancialmente el precio diario hasta alcanzar un precio medio mensual de 50,50 euros/MWh, inferior en un 1,1% al de enero de 2012 (51,06 euros/ MWh), pese a la vigencia del nuevo impuesto.
Otra cosa es que el ciudadano no se pueda beneficiar de esta bajada de precios, pues el precio final lo establece la tecnología más cara, mientras la estructura tarifaria incorpora diversos extracostes (como los costes sociales del carbón o las térmicas que están paradas), así como nuevos impuestos introducidos por el Gobierno para saldar la deuda reconocida a las compañías eléctricas tradicionales, sin que se hayan aplicado políticas de ahorro ni el ciudadano se beneficie de la competencia, según vienen denunciando como Economistas contra la Crisis, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético o la Fundación Renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario