lunes, 4 de marzo de 2013

DEFINICIONES UTILIES PARA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Auto descarga
Es un proceso debido a las constantes reacciones químicas en los electrodos de la batería. Esto genera una descarga lenta. Este fenómeno se produce aunque la batería no esté conectada a una carga.

Carga
La energía eléctrica es almacenada en forma de energía química.

Carga de flotación
Este carga es usada para compensar las pérdidas de capacidad debido a auto descarga.

Carga de igualación

Los elementos que forman una batería no son completamente iguales en cuanto a sus características eléctricas, principalmente resistencia interna, pérdidas de electrolito, estratificación etc. Los valores de tensión se van haciendo diferentes. Para evitar esos desequilibrios, se debe proceder a sobrecargar moderadamente la batería para que todo el material activo se convierta en Plomo y óxido de Plomo. Se recomienda hacerlos cada tres meses y con una mayor frecuencia a medida que envejece la batería.

Descarga
La energía química es convertida en energía eléctrica.

Gráficos de descarga
Estos gráficos nos dan la evolución de la tensión final del elemento con respecto a la capacidad extraída. Se observa que cuando el tiempo de descarga es mayor, aumenta la capacidad del elemento.

Tiempo nominal de descarga
Es un tiempo de descarga específico relacionado con la capacidad nominal.

Capacidad nominal
La capacidad de una batería es la cantidad de electricidad que puede ser retirada bajo unas determinadas condiciones.

Corriente nominal
Es la corriente asignada a la capacidad nominal. Se obtiene de dividir la capacidad nominal ente el tiempo en el que está medida, que en el caso de baterías estacionarias serán 10 horas.

Densidad nominal
La densidad del electrolito es un valor específico para cada tipo de baterías, del que depende la capacidad y el grado de corrosión que va a sufrir la placa.

Temperatura nominal
Es un valor específico para cada tipo de baterías. Generalmente es de 20 º C ó 25 ºC.

Electrolito
Ácido sulfúrico diluido en agua a diferentes concentraciones dependiendo del tipo de batería y las condiciones de temperatura del lugar de emplazamiento.

Formas de ondaLos inversores actuales producen normalmente dos tipos de energía de CA: onda sinusoidal modificada (MSW) y onda sinusoidal (SW). Las diferencias entre estos dos tipos de formas de onda son importantes en cuanto a que afectan al funcionamiento de distintos tipos de carga. Las ondas sinusoidales son consideradas la forma de onda ideal. La salida de onda sinusoidal es de la misma calidad que la energía de la red pública que llega a cualquier casa.

Grupo/Paquetes de placas
Las placas (positivas o negativas) se agrupan para formar el grupo de placas, los cuales a su vez se agrupan en el paquete de placas.

Inversor
Los inversores actuales han revolucionado nuestra vida cotidiana con sistemas de energía independientes al proporcionar electricidad de CA en cualquier momento y lugar. Un inversor transforma la electricidad de CC almacenada en baterías o en fuentes de energía renovable en energía de CA estándar de uso doméstico.

Inversor/Cargador
Un inversor/cargador es un sistema completo que combina un inversor, un cargador de baterías y un relé de transferencia. Además de convertir energía de CC de una fuente de energía renovable o una batería en energía de CA, un inversor/cargador permite también convertir energía de CA de un generador o de la red pública en energía de CC para recargar las baterías. Para garantizar que no se producirá ninguna interrupción en el suministro de energía, muchos modelos disponen de funciones para iniciar y detener generadores automáticamente, produciendo energía adicional de forma automática cuando es necesario. La capacidad del inversor/cargador para procesar distintas formas de energía de entrada lo convierte en una opción común para aplicaciones de energía portátil, de respaldo y sin conexión a la red.

Inversores de onda sinusoidal
Los inversores de onda sinusoidal (también conocida como onda sinusoidal pura) son los más sofisticados del mercado actual. Diseñada para reproducir la energía suministrada por las compañías eléctricas, la onda sinusoidal es la mejor forma de onda eléctrica para alimentar equipos electrónicos más sofisticados como, por ejemplo, impresoras láser, máquinas para hacer pan y televisores de pantalla de plasma. Los inversores de onda sinusoidal eliminan los problemas de rendimiento e incompatibilidad como, por ejemplo, las rayas en las pantallas de los televisores y el ruido de fondo en sistemas de sonido, y suelen ser más caros que los inversores de onda sinusoidal modificada.

Separadores
Impiden la aparición de cortocircuitos, separando las placas positivas de las negativas y deben tener suficiente porosidad para permitir el paso del electrolito.

Tapón cerámico
Este tipo de tapón proporciona una mayor retención de los vapores ácidos y vapor de agua. Está dotado de un sistema de inhibición de explosiones.

Tapón del transporte
Se utiliza para el sellado del elemento y tiene unas pequeñas aperturas para permitir la salida de los gases.

Amperio (A)
Unidad de medida de la corriente eléctrica, es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo I = Q/t

Válvula de seguridad
Usada en baterías VRLA (herméticas). Su función es evitar las sobrepresiones, y dejar escapar, en su caso, el gas, evitando que se produzcan deflagraciones en la batería.

Vatio (W)
Unidad de la potencia. Potencia (P) requerida para realizar un trabajo a razón de 1 julio (joule) por segundo.

Voltio (V)
Unidad de medición de la diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica, comúnmente llamado voltaje. Es la diferencia de potencial entre dos puntos en un conductor que transporta una corriente de 1 amperio, cuando la potencia disipada entre los puntos es de 1 watt.

Vida de una batería
Es el periodo de tiempo que va desde la primera carga hasta el fallo NO reparable de la unidad.

Vida útil de una batería
Es el periodo de tiempo en el que una batería conserva más del 80 % de su capacidad operando a las condiciones nominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu duda o comentario