miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL AUTOCONSUMO ELECTRICO CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS: UNA OPCION DE PRESENTE


Tecnólogos, ingenieros…, todos coinciden en la necesidad, oportunidad y presente del autoconsumo eléctrico con sistemas fotovoltaicos. Una muestra de ello fue la jornada organizada por la compañía AS Solar, a través de su academia assipa, en colaboración con la Subdirección de Relaciones Institucionales y Alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.
El objetivo era proporcionar una visión general de la situación actual del autoconsumo en España y adelantar algunas soluciones técnicas que permitan hacer realidad el autoconsumo eléctrico con sistemas fotovoltaicos. En este contexto, Eduardo Collado, de la Asociación de Industria Fotovoltaica (ASIF), presentó los aspectos económicos del balance neto.

Collado se refirió a la propuesta de Real Decreto sobre autoconsumo, en periodo de tramitación actualmente, para explicar que hay que tener en cuenta dos elementos imprescindibles. En primer lugar que es necesario un correcto tratamiento de los peajes, todavía por definir, puesto que la generación distribuida no debe abonar los conceptos que no le correspondan. Y en segundo térmico, la norma debería establecer la posibilidad de que varios consumidores puedan aprovechar la electricidad producida por una misma instalación de autoconsumo de forma mancomunada, puesto que ello dependerá que tenga aplicaciones directas en comunidades de vecinos o polígonos industriales.

Eduardo Collado considera que el peaje que se aplique a las instalaciones con balance neto debe ser reducido porque es una generación distribuida que ahorra en reducción de pérdidas en la red y energía primaria, reduce las emisiones y las inversiones en redes de  distribución y transporte, apoya al sistema en puntas de demanda, aumenta la autonomía energética y mejora la garantía de suministro.

Estefanía Caamaño, miembro del Instituto de Energía Solar, enfocó su intervención en la gestión de la demanda eléctrica doméstica con tecnología fotovoltaica. El autoconsumo basado en energías renovables, explicó, requiere técnicas de gestión de la demanda eléctrica, de predicción de generación renovable a corto plazo, y de sistemas de almacenamiento, que permiten optimizar el consumo. En opinión de Caamaño es necesario contar con instalaciones piloto para estudiar el potencial en función de los distintos tipos de usuarios y emplazamientos.

Por su parte, Neus Ferré de Schott Solar, expuso la función de un módulo fotovoltaico en un sistema de autoconsumo, y habló de las perspectivas de mercado en España mostrando ejemplos de generación distribuida en otros mercados con módulos de alta calidad de Schott. Y Carlos Sellas, del productor alemán de inversores fotovoltaicos Kostal Electric, presentó a los asistentes los distintos productos de Kostal diseñados también para el autoconsumo con balance neto.

1 comentario:

  1. hola, me parece una gran idea el poder tener electricidad en casa sin depender de ninguna compañia electrica, seria interesante que publicaras mas informacion al respecto.


    gracias

    ResponderEliminar

Deja tu duda o comentario